Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte VIII)

Durante el entrenamiento socio-psicológico, la situación del grupo, la interacción entre los participantes, enriquece la formación de cada uno y los enseña a resolver los problemas colectivamente.

El establecimiento de la comunicación desarrolladora exige la superación por parte de los participantes de todo prejuicio o rol que ponga a una persona por encima de otros, pues aunque las diferencias individuales son un hecho que se asume en toda relación humana no puede establecerse como condición del proceso comunicativo.
 
Es necesario desarrollar una cultura de la comunicación pues una persona educada fuera de dicha cultura llega a ser incapaz de concienciar e identificar los problemas y contradicciones que se dan en sus relaciones más intimas, pues han sido educadas en valores que impiden percibir lo negativo o lo contradictorio de sus relaciones relevantes.
 
Lo expresado anteriormente evidencia la necesidad de crear una cultura comunicativa desde las edades y una de las vías fundamentales es el entrenamiento de habilidades comunicativas.
 
3-El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la enseñaza superior
 
Cuando hablamos del proceso de formación de procesos y capacidades en la formación de la personalidad en los estudiantes es necesario tener en cuenta el desarrollo de habilidades que se una u otra forma se integran a dichas capacidades.
 
Las habilidades permiten al hombre igual que los hábitos, poder realizar una tarea. Así en el transcurso de la actividad, ya sea como resultado de una repetición, de un proceso de enseñanza dirigida, el hombre no solo se apropia de un sistema de métodos y procedimientos que puede utilizar en el marcote variadas tareas, sino que además comienza a dominar paulatinamente acciones, aprende a realizar de forma cada vez más perfecta y racional, apoyándose para ello en los medios que ya posee, es decir en en toda su experiencia anterior.
 
Las habilidades constituyen el dominio de acciones 8psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos que el sujeto posee.
A.   N. Leontiev apunta que para que se produzca con plena afectividad el proceso de formación de habilidades, esta sistematización debe llevar implícita no solo la repetición de las acciones y su reforzamiento, sino el perfeccionamiento de las mismas. Solo teniendo en cuenta esta exigencia es que podemos garantizar el logro de aquel nivel de asimilación de la actividad que caracteriza a las habilidades.
B.    
Las habilidades comunicativas desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo integral de la personalidad de los escolares. Es por esto que nuestro trabajo va encaminado a la formación y desarrollo de dichas habilidades.
 
Estas habilidades son el resultado de la asimilación de los modos de realización de la interacción sujeto- sujeto que se traducen en el dominio de un sistema de acciones derivadas de cada una de las funciones que cumple la comunicación y que contribuye a una regulación racional de la relación sujeto-sujeto.
 
Son numerosos los trabajos realizados por diferentes psicólogos y pedagogos relativos a una correcta organización del proceso de formación y desarrollo de habilidades comunicativas, destacándose entre ellos A. N. Leontiev., V. ojalvo mitranav, N. U Kuzmina, etc.,
 
Basándose en sus estudios hemos seleccionado las vías para el desarrollo de las habilidades comunicativas que nosotros proponemos y fundamentar las mismas.
Para una correcta formación de las habilidades es necesario estructurar los pasos a seguir en el terreno pedagógico en correspondencia con las características que debe lograr la acción para devenir en habilidad.
 
Se ha comprobado que de la forma que se organice este proceso, de las condiciones específicas que se creen para llevar a cabo el mismo, dependerá la calidad de las acciones que se formen, la calidad de los conocimientos y las habilidades logradas.
 
Los autores anteriormente referidos plantean como una de las vías fundamentales más usadas en la formación y desarrollo de habilidades comunicativas la utilización del entrenamiento socio-psicológico.
 
Este método constituye no solo una forma original y activa para la asimilación de conocimientos y habilidades en la esfera de la comunicación y para su corrección., sino también un complejo medio didáctico para la corrección de las habilidades comunicativas, incentivación y preparación psicológica activa.
 
Los métodos de entrenamiento socio-psicológico permiten:
 
·         La utilización del efecto de la interacción verbal en la enseñanza, la influencia del individuo sobre el grupo y la de este sobre cada uno se encauza con fines educativos.
·         Llevar a cabo el principio de la actividad al incluirse en la enseñanza elementos de la investigación, no dando conocimientos preparados, sino estimulando su búsqueda para la solución de los problemas planteados, promoviendo la iniciativa y creatividad del grupo y elevando la motivación de los participantes por los contenidos impartidos.
·         Ser utilizados aislados o incluidos en programas más complejos. La modelación de situaciones concretas es el método de entrenamiento socio-psicológico más utilizado. El enfrentamiento a situaciones típicas, amplía la experiencia, forma hábitos de utilización practica de las reglas generales.

Durante el entrenamiento socio-psicológico, la situación del grupo, la interacción entre los participantes , enriquece la formación de cada uno y los enseña a resolver los problemas colectivamente. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada