Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte IX)

El proceso de comunicación oral en la enseñanza superior en especial en los alumnos que cursan carreras en las SUM se pone de manifiesto en todo momento.

 

Otra de las vías planteadas por V.A.Kan Kalik y A.A Leontiev respecto a la comunicación, es la autoeducación o lo que es lo mismo, dominar los principios fundamentales de la comunicación y enterarnos en el desarrollo de habilidades comunicativas fundamentales de forma autodidáctica. Esta resultará más efectiva en la medida en que esté precedida de una preparación teórica y metodológica en relación con dichas habilidades, de forma que sienta las bases para el proceso de perfeccionamiento a través de la autoeducación.
 
Estas dos vías han sido probadas e investigadas su efectividad en jóvenes de cursos regulares, no en este nuevo modelo de estudios superiores ( Universalización de la enseñanza) pues la diversidad en nuestros estudiantes tiene particularidades en el desarrollo psíquico que permiten aseverar que resulta muy compleja la instrumentación de cualquiera de las vías de formación.
 
El proceso de comunicación oral en la enseñanza superior en especial en los alumnos que cursan carreras en las SUM se pone de manifiesto en todo momento. Hemos podido constatar que se encuentra afectada grandemente esta habilidad en nuestros estudiantes
Y existe gran necesidad de que no lleguen con estas carencias al ejercicio final de la profesión.
 
Los alumnos no utilizan adecuadamente la voz, con frecuencia abusan del tono de la voz, no saben escuchar al compañero.
 
La expresión oral como habilidad comunicativa
La expresión oral la debemos valorar como  el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad o sea el estudiante debe formarse con una expresión sin barreras, claro sin excederse ni hablar tonterías o con mal vocabulario.
Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con eficiencia ante un auditorio o sea  en público.
Todos sabemos que la comunicación oral es una realidad eminentemente compleja, considerando la articulación, la organización de la expresión y del discurso, las estrategias mentales, el contexto comunicativo, etc. La competencia comunicativa consiste en un conjunto de conocimientos y capacidades generales en el uso de la lengua que le permite a un hablante nativo saber cuándo hablar y cuándo callar, sobre qué hablar, con quién, dónde, cuándo y de qué hablar.
No es secreto para nadie que las dificultades de expresión oral que observamos diariamente, ya sea en clases o en los medios masivos de comunicación, son verdaderamente serias. La expresión oral está sufriendo cada día un descuido sorprendente.
Desarrollar la competencia comunicativa o expresión oral en nuestros alumnos es una cuestión que involucra a todos aquellos que, de alguna u otra forma, estamos comprometidos con la enseñanza de la lengua como un medio de la expresión de sentimientos e ideas, es decir, con la comunicación.
Según el artículo “La competencia comunicativa y la expresión oral”  realizado por Eduardo Roldán en www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada