Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte XII)

La entonación se relaciona grandemente con la intención del hablante y con el sentido de lo que expresa. Lo que más comúnmente se observa es cierto desgano con que hablan algunos alumnos.

En cualquier acto de comunicación que nosotros analicemos encontraremos los siguientes elementos:
 
Emisor: elemento que transmite el Mensaje
Receptor: elemento que lo recibe.
Mensaje: información que transmite el Emisor al Receptor.
Canal: soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.
Código: conjunto de signos y reglas para su uso.
Referente: parcela de la realidad a la que aludimos en el Mensaje.
 
El modo más sencillo y espontáneo de la comunicación oral es la Conversación. Consiste  en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento. Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación entonces estamos en presencia del Diálogo.
 
Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:
Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.
 
 
Consideraciones teórico-metodológicas de la comunicación oral.
 
Según el viejo refrán “La gente hablando se entiende” se hace una gran necesita mejorar la enseñanza del lenguaje, instrumento valioso de comunicación y de comprensión humana. Este además es vínculo de expresión, sirviendo así de estímulo al propio desarrollo intelectual, conduciendo a un pensamiento crítico de más rigor.
 
 
Existen aspectos generales de la expresión oral que el profesor tiene que atender de manera que el profesor tiene que atender de manera frontal que son el fónico, el léxico y el estructural.
 
·         Fónico: Este comprende la pronunciación, la entonación así como la intensidad de la voz. En el trabajo dicente este va encaminado a la formación de habilidades y a la corrección de defectos, exigiendo una atención por parte del profesor que le permita lograr los objetivos no mediante consejos sino con ejercicios y actividades diversas. La entonación se relaciona grandemente con la intención del hablante y con el sentido de lo que expresa. Lo que más comúnmente se observa es cierto desgano con que hablan algunos alumnos. Podemos decir que para erradicar esto es importante la realización de lectura expresiva, diálogos entre los estudiantes con una debida entonación.
 
·         Léxico: El aspecto léxico se refiere al uso de las palabras. La expresión oral va encaminada a enriquecer el vocabulario activo del alumno, el formado por vocablos que puede usar con facilidad por estar en su memoria y por mantener en ella una imagen conceptual o un conjunto de imágenes. Los errores léxicos que cometen los alumnos son de muy variada naturaleza, de acentuación, gramaticales, de información, idiomáticos o de conceptos.
 
·         Estructural: Se refiere tanto a la organización del pensamiento como a la estructura general e su expresión (retórica) y particular de su mecanismo elocutivo (gramática). Si frecuentemente en las clases se insita en los aspectos fónicos y léxicos , es por la facilidad de descubrir errores en estos estratos, no por esto lo estructural tendría un peso menos considerable en el lenguaje hablado. Como consecuencia de no atender este último, se da el caso de estudiantes que tienen n dominio de los dos anteriores pero lamentablemente no saben hablar, no explican con claridad, no saben convence, no llegan a organizar su expresión.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada