Busca:   en:
Inicio > Revista

La tartamudez: un abordaje transdisciplinar dentro de los servicios de rehabilitación interdisciplinaria. (Parte II)

La tartamudez, es una compleja realidad en la que aparecen una gran cantidad de áreas ha rehabilitar, tanto en el aspecto del habla, como psicológico (incluyendo en este el ámbito cognitivo, emocional y familiar-social).

El equipo de rehabilitación
 
Por todos es aceptada la necesidad de abordar la rehabilitación de la tartamudez, desde diferentes disciplinas, ya que suscita problemas de diferente índole, sin embargo quisiéramos reflexionar sobre lo que esto implica, no sólo en cuanto a componentes del equipo sino en cuanto a forma de funcionar.
 
Existen múltiples definiciones de trabajo en equipo. Elegiremos la que hace referencia a la actividad de un grupo de personas que realizan distintas aportaciones hacia el logro de un objetivo común; es importante resaltar la necesidad de interacción entre los diferentes componentes del grupo, y no resignarnos con sumar las diferentes opiniones, esto me lleva a entrar en la clasificación en equipos multidisciplinares, equipos interdisciplinares y equipos transdisciplinares.
 
El equipo transdisciplinar corresponde a la sucesión de relaciones interdisciplinarias integradas de modo que el sistema resultante no tendría fronteras sólidas entre las disciplinas. Se basa en que la naturaleza es única y se la intenta conocer prescindiendo de las divisiones introducidas en la Ciencia por el hombre.
 
Si bien es cierto que la persona es única, su abordaje también debe ser único y por lo tanto transdisciplinar, sin embargo, nos quedaremos con la necesidad del abordaje multidisciplinar o interdisciplinar, de la rehabilitación de la tartamudez, en tanto se trabajarán desde diferentes disciplinas hacia la consecución de un objetivo común.
 
La tartamudez, es una compleja realidad en la que aparecen una gran cantidad de áreas ha rehabilitar, tanto en el aspecto del habla, como psicológico (incluyendo en este el ámbito cognitivo, emocional y familiar-social).
 
La definición de la OMS de rehabilitación implica que el paciente pueda llegar a conseguir el nivel más alto de adaptación física, psicológica y social posible, incluyendo todas las medidas necesarias para que la persona afectada pueda conseguir una integración óptima. Así mismo, no hay que olvidar las necesidades de la familia, que no deja de estar afectada igualmente y en ocasiones incluso de forma más dramática que la propia persona, siendo preciso ofrecer un apoyo tanto informativo como terapéutico.
 
Teniendo en cuenta la diversidad de áreas que se pueden ver involucradas en la tartamudez, es preciso desarrollar programas de rehabilitación individualizados que recojan la peculiaridad de cada caso y se ajusten a sus necesidades desde todas las perspectivas posibles.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada