Busca:   en:
Inicio > Revista

La tartamudez: un abordaje transdisciplinar dentro de los servicios de rehabilitación interdisciplinaria. (Parte III)

La ansiedad es esencial en la aparición y mantenimiento de la tartamudez. Se exacerba en estos pacientes lo que se conoce como el “círculo vicioso”: “tartamudeas porque estás ansioso y estás ansioso porque tartamudeas”.

Fonoaudiología & Patología del Lenguaje
 
Su responsabilidad se centra en el tratamiento de los trastornos del habla y lenguaje, sin olvidar el abordaje que realizan de los problemas de deglución. Las principales áreas de trabajo son la evaluación y rehabilitación de la disfagia, la disfonía, la disartria, las afasias, los trastornos pragmáticos de la comunicación, la colaboración en los programas de estimulación multisensorial y la implantación y entrenamiento en el uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
 
 
Psicología
 
La ansiedad es esencial en la aparición y mantenimiento de la tartamudez. Se exacerba en estos pacientes lo que se conoce como el “círculo vicioso”: “tartamudeas porque estás ansioso y estás ansioso porque tartamudeas”.
 
Podría tratarse de desaprender y volver a aprender, no es una tarea fácil ni corta, pero las técnicas cognitivas –conductuales, más las terapias de relajación, suelen ser una de las más acertadas combinaciones terapéuticas.
 
El área de actuación de la Psicología se centra entonces, en los niveles de ansiedad experimentados por el paciente que padece el trastorno, dependiendo de su edad y características generales de personalidad, se establecen las intervenciones terapéuticas para cada caso.
 
Usualmente, como mencionábamos, las psicoterapias combinadas son las más útiles, donde se abordan de modo inicial: aspectos de pensamiento, seguridad en sí mismo, autoestima, terapias de control de estrés y ansiedad, respiraciones diafragmáticas y terapias de relajación muscular progresiva. Con todo ello, se tiende a ahondar en la psicología profunda del paciente para así explorar situaciones que se asocien o anticipen los fenómenos psicológicos que la persona experimenta.

  

 

Referencias

GARCIA HIGUERA, J.A (2003) Terapia psicológica en el tartamudeo. De Van
Riper a la terapia de aceptación y compromiso. Ariel Psicología. Barcelona
FIEDLER PETER A; STANDOP, R: (1991) La tartamudez. Herder Barcelona
MONGE DÍEZ, R.: (2000) Disfemias. Isep intervención. Barcelona 2000
GALLEGO ORTEGA, J.L : (2001) La tartamudez. Guía para profesionales y
padres. Ed Aljibe Málaga
SANTACREU, J., FDEZ. ZUÑIGA, A. La tartamudez E. Promolibro. (1991)

La Tartamudez Actas y comunicaciones. (1987) IV simposio. Amarú ediciones. Salamanca 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada