Busca:   en:
Inicio > Revista

Analizando un mito: gatrostomia y "no aspiración". (Parte II)

En nuestro objeto de estudio, dos de los factores que en el sujeto con Disfagia con indicación "nada vía oral" NVO, influyen en el riesgo de penetración - aspiración son el reflujo gastrosesofágico y la deglución de secreciones orales y nasales.

Mientras, que la neumonía por aspiración es un proceso infeccioso, causado por la inhalación de secreciones orofaríngeas que están colonizados por bacterias patógenas (Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae).  Normalmente suelen estar en secreciones, pero si estas son aspiradas en grandes cantidades, no evacuadas eficientemente por tos, y sumado a esto algún estado de salud que conlleve unas defensas bajas, podría conducir a neumonía aspirativa.
 
Además, estudios gammagráficos han revelado la evidencia de la aspiración de los contenidos gástricos en pacientes alimentados por sonda de gastrostomía.  Según Jones (*9),  la neumonía por aspiración es la causa más común de muerte en pacientes alimentados a largo plazo por sonda de gastrostomía.  Los pacientes que tienen probabilidades de recuperar su capacidad para deglutir dentro de unas semanas no son candidatos para gastrostomía, y es discutible si se debe considerar a los pacientes con expectativa de vida corta candidatos para gastrostomía.  (*8)
 
En nuestro objeto de estudio, dos de los factores que en el sujeto con Disfagia con indicación "nada vía oral" NVO,  influyen en el riesgo de penetración - aspiración son el reflujo gastrosesofágico y la deglución de secreciones orales y nasales.
 

Si bien es cierto, es necesario que nuestro paciente se nutra, también lo es, que al colocar la nutrición enteral no dejan de producirse secreciones, ni se evita el reflujo.  Es más, algunos autores sugieren que la constante estimulación de la sonda por el contacto, de los movimientos faríngeos, esofágicos, podrían conllevar a un EES o EEI complaciente, poco funcional, sin contar con los riesgos de esofagitis (*7 - 9).  Así mismo, es bien sabido que los objetos extraños en cavidades de sistema estomatognático (SOG y SNG) generan cambios de ph, temperatura, humidificación, tamaño,  percepción del volumen y visocidad del bolo. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada