Busca:   en:
Inicio > Revista

Fonoaudiología y educación especial, el binomio de oro. (Parte II)

Ya para la Educación especial, la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender de niños que requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo.

Ramiro Campos | 1/07/2010
Ya para la Educación especial, la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender de niños que requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales
 
 El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo , una de estas variables el lenguaje , el entorno regulara la lengua del individuo .El lenguaje, mejor vínculo para "aprender a aprender", se manifiesta a través del habla (como acto individual) y se desarrolla con la lengua, instrumento de expresión de una comunidad lingüística.
 
En los mecanismos que intervienen para poder adquirir y desarrollar el "lenguaje" y el "habla" con normalidad, actúan factores neurológicos, lingüísticos, psicológicos. El niño debe estar en condiciones óptimas para ello.
 
 “IMPORTARÁ MUCHO QUE LOS FONOAUDIÓLOGOS GENEREN MÁS CONOCIMIENTO Y AMPLÍEN EL ALCANCE Y LA SOFISTICACIÓN DE SUS HABILIDADES CLÍNICAS PARA ATENDER LAS POBLACIONES –TRADICIONALES Y NUEVAS – DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE LA COMUNICACIÓN, HACIENDO QUE ESTOS SERVICIOS LLEGEN A QUIENES MAS  LOS NECESITEN”
 

Para concluir, numerosos niños, procedentes de estratos socioeconómicos desfavorecidos, no logran seguir con éxito los programas escolares en los primeros años, aunque tengan una buena capacidad intelectual, debido a que ingresan a la escuela básica con un nivel de desarrollo cognitivo y verbal que no les permite efectuar con éxito este aprendizaje. A su vez, especialistas indican que el aprendizaje hace referencia tanto a la interacción que existe entre el individuo y su medio ambiente como a la internalización de los resultados de esta interacción. 

 

Referencias

PUYUELO, M., y RONDAl, J. A.. “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. España: Masson-Elsevier, 2003.
QUEIROZ MARCHESAN Irene. “Fundamentos de Fonoaudiología” Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Editorial Médica Panamericana. 2002
ECHEVERRÍA, B.; MOLINERO, E. (1987). "Investigación evaluativa del Proyecto EAO en Educación Especial". Revista Interuniversitaria de Educación Especial, 1, pp. 43-60"
SIMO, Pilar; MIRANDA, Ana (1999).”Estudiantes con probLemas atencionales”. Comunicación y Pedagogía, 162, pp. 21-26" 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (1983). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías Madrid: INSS, Segridad Social

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada