Busca:   en:
Inicio > Revista

Rompiendo paradigmas la fonoaudiologia empresarial. (Parte IV)

En cuanto al comportamiento no verbal, muchos autores están convencidos de que su observación puede ser una de las fuentes más ricas de conocimiento de la antigua cultura organizacional, en este caso para el encargado de las comunicaciones internas.

Ramiro Campos | 15/10/2010

 REDES DE LA COMUNICACIÓN: 

  Las redes  de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información.   Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.  Las redes  Formales  son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las  comunicaciones con las tareas empresariales.  Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.

 

Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas:  la cadena, la rueda y todo el canal.  

 

Cadena

La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

 

Rueda

La rueda se apoya en un líder  para actuar como un conducto  central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

 

Todos los canales

Toda la red  del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.

 

Redes informales

En  cuanto a las redes informales la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia  y es percibida para los empleados como más confiable  y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de las redes formales,  Los rumores emergen como una respuesta  a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión,  por ejemplo  el secreto y la competencia  que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación  de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.

 

En cuanto al comportamiento no verbal, muchos autores están convencidos de que su observación puede ser una de las fuentes más ricas de conocimiento de la antigua cultura organizacional, en este caso para el encargado de las comunicaciones internas. Esto se debe a que este tipo de comportamiento, basado en el uso del espacio ( proximidad física ) por parte de las personas interactuantes, en los movimientos del cuerpo, en las posturas, en la conducta táctil, en las expresiones de la cara, en la mirada, en el aspecto exterior ( apariencia física y vestimenta ), responde a pautas generalmente inconscientes, pero al mismo tiempo es rico en significados. Como ejemplo se puede comparar al venezolano con el japonés o el alemán, en donde el primero posee un comportamiento no verbal basado en una gran proximidad física, con una muy frecuente conducta táctil y posturas poco rígidas, en cambio en el japonés o el alemán se da por lo general todo lo contrario.

 
Culmino mi ponencia con esta frase “Un fonoaudiólogo no solo debe dedicarse al trabajo con la patología de la comunicación sino con la comunicación normal ”.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada