Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Silvia M. Gasparian Colello. (Parte IV)

El ajuste de los contenidos a los perfiles del grupo (sus conocimientos, sus necesidades, sus aspiraciones, sus formas de utilización de los conocimientos, las razones para el aprendizaje) es un principio fundamental para cualquier tipo de enseñanza que respete los estudiantes

8. ¿Existe un abordaje interdisciplinario en la alfabetización escolar?
Los proyectos interdisciplinarios en el proceso de alfabetización son especialmente oportunas, ya que asocian al término "escritura" (aprendizaje de lenguas) a "escribir lo que y por qué" (por el contenido y la escritura). Esta es la manera de garantizar un aprendizaje significativo eficaz y motivado por razones de trabajo lingüístico. En otras palabras, lo que debe evitarse es sólo una obra "cerrada en la lengua", cuyo objetivo se limita a aprender las letras y los sonidos de la escritura. Con estos propósitos educativos, dirigidos a aprender a escribir, el idioma se convierte en un juego aburrido y sin justificación. Ejemplos son las frases típicas de los folletos tradicionales: "Amo a mi madre," mi mamá me mima "(en español) y" tiene el sello de "coca", Eva vio la "uva", el buey y bebidas baba "(en portugués).
 
 
9. ¿Considera que los aspectos fonoaudiológicos están integrados dentro de los contenidos que se ofrecen en los años de alfabetización?
 El aprendizaje de la escritura presupone y, al mismo tiempo, se ve reforzada por la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de analizar y asociar sonidos y comprender su papel en el funcionamiento de la escritura. Obviamente, esta conciencia puede ser elaborado de modo reflexivo, cuando el niño juega con rimas o al mirar las partes de palabras conocidas, las referencias a escribir nuevas palabras.
 
Sin embargo, la apreciación de los sonidos fonema-grafema (y letras) en el aprendizaje de la escritura fonética dio lugar a que, recurriendo a los ejercicios artificiales y mecánicos de la asociación de letras o sílabas, enseñar a leer y escribir en la visión restringida del código y decodificar, pero no necesariamente constituyen el "sujeto-autor" o como "sujeto-intérprete." En resumen, se puede decir que existe una diferencia total entre el uso de la fonología en el servicio de la expresión de ideas y la comprensión activa de la naturaleza del sistema alfabético y, por otro lado, decorar los sonidos de las letras y sílabas de dominar un "código de por escrito ".
 
 
10. ¿Se deberían adaptar los contenidos didácticos de la lectura y de la escritura a las necesidades de cada grupo aula?
 Por supuesto. El ajuste de los contenidos a los perfiles del grupo (sus conocimientos, sus necesidades, sus aspiraciones, sus formas de utilización de los conocimientos, las razones para el aprendizaje) es un principio fundamental para cualquier tipo de enseñanza que respete los estudiantes. Sin embargo, teniendo las necesidades del alumno como punto de partida de la autonomía pedagógica no se limita a ella. Más bien, el proceso de intervención educativa, los profesores pueden y deben animar a sus grupos a la resignificación de sus necesidades y la creación de muchos otros.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada