Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Silvia M. Gasparian Colello. (Parte V)

Aprender la lengua escrita dentro de una biblioteca significa "aprender a leer leyendo", que garantiza el significado del aprendizaje.

11. ¿Qué papel ocupa la psicomotricidad en el ámbito de la alfabetización de los niños/as?
 
Durante muchos años, el desarrollo psicomotor se consideró un requisito previo para la alfabetización. Por lo tanto, los niños pasaron mucho tiempo haciendo ejercicios de coordinación motora, la lateralidad y la discriminación perceptiva antes de que fueran "autorizó formalmente a" pensar sobre la escritura. estudios Psicogenética mostró que más de dibujar letras con exactitud y de la dirección, el aprendizaje de la escritura depende de un esfuerzo cognitivo que muy temprano (incluso antes de entrar a la escuela), es llevado por el levantamiento de las hipótesis y la construcción de las concepciones acerca lenguaje escrito. Por lo tanto, la alfabetización y el desarrollo psicomotor son caminos paralelos de los logros de los niños que merecen una estimulación educativa, aunque no en la condición de supuesto o la consecuencia. En uno más actual, la relación entre ellos se explica menos por la "mecánica de la lectura y la escritura" (la colocación de las letras y la legibilidad de la escritura) y la dimensión más expresiva del movimiento humano. Si queremos que la alfabetización es ampliar repertorio lingüístico del niño, no podemos pasar por alto el lenguaje corporal como parte de las lenguas humanas. Visto desde esta perspectiva (y aquí va la contribución del difunto francés Jean psicomotricista de Le Boulch, que se expandió el entendimiento de que los educadores tenían en psicomotora), el desarrollo psicomotor es parte de la conquista de la expresión humana y las formas en que el sujeto se coloca en mundo.
 
 
12. ¿Cómo los padres podrían intervenir en el proceso de alfabetización de sus hijos/as?
 
 La mejor manera de trabajar en el proceso de alfabetización de los niños no es, como sucede en muchas familias quieren tomar el lugar de los profesores para mejorar el aprendizaje y garantizar el aprendizaje. De hecho, esto no es dar clases extras, pero siempre para promover el contacto del bebé con el mundo alfabetizado, despertando el gusto e interés en el mundo de la escritura: mejorar el acceso a los libros, contar cuentos, hablar de ellos, estimular la uso de la escritura, junto escribir pequeñas notas a los demás, proponiendo pequeños retos de la lectura y escritura, etc.
 
 
13. ¿Pueden las bibliotecas escolares transformarse en el centro neurálgico del aprendizaje de los niños/as?
 
Si los niños deben ser animados a asistir a la biblioteca muy temprano, aprovechando las actividades de lectura diferente: la participación en ruedas de la historia, el préstamo de libros, la exploración de los diferentes materiales, la comprensión de la organización de las bibliotecas, el debate sobre los textos leídos. Aprender la lengua escrita dentro de una biblioteca significa "aprender a leer leyendo", que garantiza el significado del aprendizaje. Al invitar a sus estudiantes para las diversas actividades realizadas en la biblioteca de la escuela, los maestros no sólo promueve el aprendizaje, sino también aumentar la disponibilidad y el gusto de aprender.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada