Busca:   en:
Inicio > Revista

...Y en el comienzo era la oscuridad... (Parte VI)

La verdadera importancia que el objeto sea frustrado o no, radica en la dialéctica que sitúa la legalidad y la gratitud, la cesibilidad, como condición necesaria para el establecimiento de un orden simbolizado en lo real.

La voz pertenece a la colección de lo objetos cesibles, cual libros ordenados en un estante, metaforiza Lacan. Vemos su coyuntura con la angustia: imagen especular, imagen del cuerpo en estado separado, en estado cesible bajo la forma de fotografías, dibujos…Es muy probable que Raúl haya escuchado a su padre durante el acto sexual, no así a su mamá, lo cual hubiera instalado en él el fantasma de una mujer (en su madre) que place y siente placer (Construcción freudiana armada en función del relato de Raúl y del sueño consignado en el principio). Al no escuchar la escisión Madre-Mujer, el significante Madre en Mar-tita cobra la significación de la inconmensurabilidad de la vagina representado en la araña, que con esa gran cantidad de patas lo lleva todo para sí, largando líquido por ellas mientras teje su red, líquido que ciega al que lo vé.
 
Freud relata una escena donde un niño en la oscuridad, le dice a su tía:
 
-“ Tía hablame, tengo miedo.”
- “¿Pero de qué te sirve? si no puedes verme - pregunta la tía.”
- “Hay más luz cuando alguien habla -  responde el niño”.
 
Es en su función más natural del objeto cesible que el objeto anal interviene en la función del deseo como causa, constituido sobre la función de la falta.
 
Ese objeto fóbico cobra la tonalidad de una infinitud, eterna repetición de una mismidad que se sucede sin posibilidad de intervalo, lesionado, dañado en su constitución (real) que producirá a futuro exigencias desenfrenadas, sin ley.
 
Lacan plantea que la fobia constituye una Llamada de Socorro, llamada a la Ley en la Madre y al Padre en dicha función. La llamada de un elemento singular, extremadamente simbólico y extremadamente imaginario. Lacan se aleja de Freud al poner el acento en el objeto y no en la relación con el objeto (no hay armonía preestablecida entre objeto y tendencia).
La llamada al objeto materno (el pecho) se produce en ausencia. En presencia se rechaza en el mismo registro que la llamada, o sea mediante una vocalización. La escansión de la llamada es un esbozo de orden simbólico.
                                                         Objeto real (pecho)
                                            +          escansión                        I
                                                         marcas / huellas
                                                               R – S
 
La relación entre el objeto real, la escansión, las marcas o huellas que deja, es lo que permite conectar R + S.
 
La frustración no es privación, se refiere a la dimensión de la espera. Algo de lo que uno se ve privado por alguien que precisamente no podrá esperar lo que le pide.
 
La verdadera importancia que el objeto sea frustrado o no, radica en la dialéctica que sitúa la legalidad y la gratitud, la cesibilidad, como condición necesaria para el establecimiento de un orden simbolizado en lo real.
 El placer de ser tomado como objeto en aquel momento o la pasividad de ese antaño, retorna erótica en la entrega como objeto en la pubertad tansformando pasivo en activo a través de la seducción.
Raúl, cada vez, asiste a la consulta acompañado por su madre. Ella lo deja y se va a trabajar. Cuando termine la sesión, él tendría que ir solo a la escuela, y desplazarse las seis cuadras que median con el consultorio. Le planteo ello a la madre y que Raúl tiene miedo. Ella niega y responde que “él no tiene miedo”…. Ni que lo tuvo a la oscuridad. Tampoco la ley operó sobre la madre, “no vio”…
 
Lo acompaño cada vez. Algunos días me pide que lo deje faltando algunas cuadras…otras me pide que lo acompañe hasta la puerta de la Escuela.
 
Actualmente vive con la madre y su actual pareja. Trae dinero. Al pasar por un kiosco camino a la Escuela, me pide lo acompañe a comprar golosinas. Me obsequia una: un chicle recubierto con caramelo con un sticker para adherir a algún lugar de mis pertenencias. Lo guardo cada vez…vamos comiendo juntos, chicle, haciendo globos por la calle, mientras aprendemos a cruzar…mientras construimos un nuevo “a”, juntos…
 
 
 
Agradecimientos:
A Daniel Paola: por su constante acompañamiento.
A Ariel Pernicone: por la invitación a la escritura y la cita de Freud.
A Josefa Abella: por el estilo.

  

 

Referencias

J.Lacan: Seminario IV – “La Relación de Objeto”. Edit. Paidós.
J.Lacan: Seminario IX – “La Identificación”, Clase 7. Traducción de la E.F.B.A.
J.Lacan: Seminario X - “La Angustia”, Clase 24 .- Traducción de la E.F.B.A.
D.Paola: Erradamente la Pulsión, Edic HomoSapiens.-
Winnicott: Realidad y Juego, Ediciones Gedisa.

M.B.Peisajovich: “Más Acá o Más Allá de Un Padre”, en Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis, Montevideo, Uruguay 2007- 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada