Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte I)

Tanto la hipoacusia infantil como el método de detección utilizado en el tamizaje cumplen ampliamente estos requisitos.

Ramiro Campos | 15/11/2010
Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales, policlínicas  y centros de salud públicos de la República de Panamá.
 
La hipoacusia infantil constituye un importante problema de salud. Se trata de una deficiencia  que, condicionando el desarrollo del lenguaje, repercute gravemente sobre el desarrollo emocional y social de la persona, sin embargo, está demostrado científicamente que este gran potencial discapacitante se atenúa en gran medida con un diagnóstico precoz y un tratamiento instaurado oportunamente.
 
La sordera o hipoacusia desde el nacimiento, reúne los criterios para realizar un programa de prevención secundaria por medio de un tamizaje auditivo universal:
 
a.- La enfermedad debe ser grave, de notable influencia y con posibilidad de diagnóstico fiable y tratamiento eficaz.
b.- La prueba debe ser sensible, específica, económica, fácilmente utilizable y sin riesgos para el paciente.
c.- El tratamiento debe estar disponible y ser costo-efectivo.
 
Tanto la hipoacusia infantil como el método de detección utilizado en el tamizaje cumplen ampliamente estos requisitos. Se trata de una enfermedad grave, que afecta de manera notable al desarrollo cognitivo y social del niño. La ausencia de diagnóstico determinará una gran incapacidad en el desarrollo inmediato y futuro de la persona, limitando de forma importante su vida futura. Es relativamente frecuente, con una incidencia entre 0,77 y 5 por 1000 nacidos vivos. En la República de Panamá, nacen aproximadamente 5.000 niños por mes. Esto representa casi 200 niños por año con algún tipo de afección auditiva, niños que no serán diagnosticados hasta cuando tengan más de dos años de edad, es decir cuando ya ha pasado el período crítico para la adquisición del lenguaje. Existen actualmente métodos fiables para el diagnóstico y está ampliamente demostrado que existen tratamientos eficaces, como son las audio prótesis y los implantes cocleares (15), siendo además más eficaces cuanto más precozmente sean instaurados (plasticidad cerebral).
 
El futuro de los niños y niñas va a depender de que se intervenga precozmente, a poder ser entre los tres y seis meses de vida. En cuanto a las pruebas a utilizar, Otoemisiones acústicas y Potenciales evocados, son métodos objetivos, fáciles de utilizar, económicos, con alta sensibilidad y especificidad y no suponen, sobre todo los primeros, riesgo alguno para el paciente (1).
 
No parecen existir por tanto criterios objetivos para negar la necesidad de un programa nacional de tamizaje auditivo neonatal que llegue a igual para todos los miembros de la sociedad panameña.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada