Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte II)

Los factores que condicionan negativamente el pronóstico de la deficiencia auditiva infantil son dos: la severidad de la pérdida y el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico y el tratamiento adecuado .

Ramiro Campos | 15/11/2010
Planteamiento del problema e hipótesis.
 
La hipoacusia infantil constituye un importanteproblema de salud. Se trata de una deficiencia que,condicionando el desarrollo del lenguaje, repercutegravemente sobre el desarrollo emocional y socialde la persona. Sin embargo, está demostradocientíficamente que este gran potencialdiscapacitante se atenúa en gran medida con undiagnóstico precoz y un tratamiento instaurado loantes posible. Los factores que condicionan negativamente el pronóstico de la deficiencia auditiva infantil son dos: la severidad de la pérdida y el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico y el tratamiento adecuado . Existen pocos medios para actuar contra el primero de ellos, pero sí podemos hacerlo   sobre el segundo. En los países que no disponen de programas de detección precoz nacional, como es el caso de Panamá, la edad media de diagnóstico de la hipoacusia infantil es de unos 3 años, perdiendo con ello un tiempo precioso e irrecuperable para el correcto desarrollo del lenguaje. Ya en 1990, la iniciativa de Estados Unidos “Salud para todos en el año 2000” proponía como objetivo que la edad media para el diagnóstico de la hipoacusia infantil en el año 2000 fuese inferior a los 12 meses. Durante los últimos 15-20 años el desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de instrumentos de diagnóstico precisos y de tratamiento más eficaces a la hora de integrar al deficiente auditivo en un desarrollo social e intelectual adecuados. Se han puesto en marcha diversas iniciativas que ofrecen de forma puntual o local diversos programas dirigidos al diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil. Algunos de ellos dirigidos a grupos de riesgo, otros con un enfoque universal.
 
El desarrollo del procesamiento central auditivo se realiza hasta alrededor de los dos años de vida por eso se llama a este "el período crítico" en la evolución del lenguaje.
 
Las evaluaciones realizadas hasta el momento por organismos oficiales y agencias de evaluación concluyen en la superioridad del enfoque universal tanto por su efectividad como por el costo-efectividad.
 
El NIH (National Institute of Health) recomienda que preferiblemente se utilicen los dos exámenes otoemisiones acústicas OAE y potenciales evocados auditivos -AABR-en combinación para realizar la detección temprana de pérdida auditiva. En el modelo propuesto en 1993 y corroborado en el 2000 se inició el procedimiento realizando OAE, y en los infantes quienes fallen en este procedimiento se realizan AABR.
 
En el feto el sistema auditivo es funcional a partir de las 25 semanas de gestación y a partir de las 35 semanas el rendimiento de este sistema es similar al del adulto.
 
Hipótesis :un niño sano o de alto riesgo puede o no presentar una pérdida de la audición alterando el funcionamiento de las estructuras neuronales en el tracto auditivo del tallo cerebral. Los programas de tamizaje auditivo neonatal deben reducir la  edad media para el diagnóstico de la hipoacusia infantil  .Esta propuesta se fundamenta sobre la hipótesis de cual es el costo beneficio de la realización de estas pruebas de tamizaje auditivo neonatal.
 
Por otra parte, el no realizar estas pruebas rutinariamente impide que el sistema de salud del país tenga el conocimiento adecuado de la patología y sus limitaciones.
 
Por estas razones se sustentan buscar una estrategia que, siendo rentable social y económicamente, permita detectar precozmente las hipoacusias infantiles, instaurar lo más pronto posible el tratamiento correcto y mantener el seguimiento posterior de estos pacientes.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada