Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte III)

El impacto del programa se centra en permitir que los individuos detectados sean insertados en programas de implementación de ayudas auditivas y de rehabilitación favoreciendo así el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de comunicación y un individuo funcional a la sociedad panameña.

Ramiro Campos | 15/11/2010
Objetivo General:
Detectar precozmente la hipoacusia (pérdidas auditivas iguales o superiores a 40 dB) en la población neonatal nacida en la  República de Panamá.
Objetivos Específicos
·         Determinar qué infraestructuras existen entre los distintos sistemas de salud. 
·         Valorar qué factores modifican la necesidad de repetición en la primera fase de tamizaje auditivo.
·         Determinar la importancia que tiene la edad de realización de la prueba en la necesidad de repeticiones de pruebas objetivas de la audición.
·         Analizar las diferentes estrategias de tamizaje / captaciónneonatal de sordera, su capacidad de detección, suscostos y su cobertura para establecer un programade detección precoz de la sordera infantil en laRepública de Panamá.
·         Investigar la especificidad y sensibilidad de los métodos diagnósticos de la hipoacusia.
·         Justificar por que todo neonato nacido en territorio nacional debiera ser evaluado auditivamente antes de su egreso.
 
 
   Impacto esperado
El impacto del programa se centra en permitir que los individuos detectados sean insertados en programas de implementación de ayudas auditivas y de rehabilitación favoreciendo así el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de comunicación y un individuo funcional a la sociedad panameña.  La hipoacusia neurosensorial congénita bilateral (HNSCB) es un problema de salud pública que afecta a 1-2 por 1000 nacidos vivos, En la República de Panamá, nacen aproximadamente 5.000 niños por mes. Esto representa casi 200 niños por año con algún tipo de afección auditiva, niños que no serán diagnosticados hasta cuando tengan más de dos años de edad, es decir cuando ya ha pasado el período crítico para la adquisición del lenguaje. La audición es la vía habitual para adquirir lenguaje cuyo aprendizaje se inicia desde los primeros meses de vida. No detectar e intervenir tempranamente para corregir la discapacidad auditiva tiene como consecuencia final un déficit en la adquisición del lenguaje, pobre desempeño académico, cognitivo y social del individuo, lo que compromete su capacidad productiva y calidad de vida. La implementación de programas de detección temprana de HNSCB utilizando tecnologías de tamizaje auditivo recientemente desarrolladas como lo son las Emisiones Otoacústicas Transientes (EOT) y los Potenciales Evocados Auditivos Automatizados de Tronco Cerebral (AABR por sus siglas en ingles Automatized Auditive Brainstem Response), han demostrado eficacia en la detección precoz de hipoacusia antes de los 3 meses. El éxito de un programa de detección de la sordera no se juzga por el número de reciénnacidos investigados, sino por el número de casos identificados y por la edad en la quecomienza la intervención, el tratamiento y su rehabilitación (11).
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada