Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte VI)

Actualmente en el cribado neonatal se utilizan en primer lugar las OEA, también en el despistaje rápido en pacientes no colaboradores de otras edades o que presentan dudas en la realización de una audiometría convencional.

Ramiro Campos | 15/11/2010
Las OEA pueden ser de dos tipos: espontáneas y provocadas.
 
Las OEA espontáneas son emisiones que se registran sin ningún estímulo y tienen su origen en los sonidos producidos por el funcionamiento normal de la cóclea. No tienen mucho interés en el diagnóstico de la hipoacusia infantil porque están ausentes en la mitad de las personas con audición normal.
 
Las OEA provocadas tienen mucho interés en la exploración otológica infantil porque están presentes en la casi totalidad de niños y niñas con audición normal. Hay dos clases: OEA provocadas por un estímulo transitorio y OEA provocadas por un estímulo con tono continuo o productos de distorsión. OEA provocadas por un estímulo transitorio .
 
Se obtienen como consecuencia de la estimulación con un “clic” que se repite cada 20 milisegundos con un sistema de detección en el conducto auditivo externo, se puede recoger un sonido de baja intensidad entre 5 y 25 milisegundos después de la excitación. Estas OEA exploran una banda ancha de frecuencias y no son detectables cuando la hipoacusia es superior a 40 decibelios SPL.
 
OEA provocadas por un estímulo con tono continuo o productos de distorsión
 
Son un tipo de OEA más específico en cuanto a frecuencia que las provocadas por un estímulo transitorio. Permite estudiar las frecuencias por encima de 725 Hz, pero debido al número de dificultad para obtener respuestas adecuadas en las frecuencias graves, no se consideran idóneos para un programa de cribado auditivo.
 
Para el cribado auditivo neonatal se utilizan las OEA provocadas por un estímulo transitorio. Estas son las ventajas:
• Es un sistema de audiometría objetiva que no necesita de la participación activa del paciente.
• Es una prueba fiable: presenta una sensibilidad y especificidad entre 85 y 100%, dependiendo del momento de la vida en que se realice la prueba.
La U.S. Preventive Task Force da unas cifras de sensibilidad del 84% y especificidad del 92% en las primeras horas de vida. Realizadas entre el 3º y 6º día de vida, tiene una sensibilidad del 90 al 100% y una especificidad del 85 al 100% según otros estudios.
• Es rápida: se pueden explorar ambos oídos en un corto espacio de tiempo (10 a 15 minutos).
• Es sencilla: la puede realizar personal técnico con una formación específica.
• No es invasiva: simplemente es un emisor receptor que se adapta al conducto auditivo externo del niño.
• Es portátil: se puede realizar en la unidad de cuidados intensivos neonatal, en la  incubadora, en la habitación con los padres, etc.
 
También presentan inconvenientes:
• No definen los umbrales auditivos.
• No detectan las hipoacusias de asiento retrococlear.
• En las primeras 24 horas de vida, el número de falsos positivos que se producen puede llegar al 20% debido a la ocupación del conducto auditivo externo con restos de líquido amniótico y vermix caseoso.
 
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEAT)
Son un sistema computarizado para el estudio de forma objetiva de la audición y de la vía auditiva.
 
Consisten en el registro de una serie de 5 a 7 ondas que aparecen a los 10 milisegundos de un estímulo acústico. De todas las ondas obtenidas, la que se emplea en audiometría objetiva es la onda V, ya que se define el umbral como la mínima intensidad en la que se obtiene de forma reproducible esta onda.
Los PEAT presentan una sensibilidad y especificidad excelentes, cercanos al 100%, se pueden realizar desde el momento del nacimiento, definen los umbrales de audición y diagnostican hipoacusias retro-cocleares (sólo estudian las vías de la cóclea al tronco cerebral; no exploran el córtex).
 
Esta prueba es más larga que las OEA, pueden precisarse hasta unos 60 minutos para ambos oídos, es más invasiva ya que precisa la colocación de electrodos previa limpieza enérgica de la piel y en algunos casos es precisa la sedación. Si el aparato es automático puede realizarse la prueba en 30 minutos, mientras que en el caso de ser no automático si se necesitarían los 60 minutos.
 
Actualmente en el cribado neonatal se utilizan en primer lugar las OEA, también en el despistaje rápido en pacientes no colaboradores de otras edades o que presentan dudas en la realización de una audiometría convencional. Los PEAT están indicados en los casos de recién nacidos que no pasen de forma positiva las OEA, para situaciones que puedan producirse por lesiones en el SNC y en el diagnóstico topo-lesional de diversa patología auditiva y del equilibrio.
 
Basándonos en lo expuesto, una estrategia adecuada para la detección neonatal de la hipoacusia sería realizar un programa de cribado en fases, combinando las dos técnicas descritas, OEA y PEAT.
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada