Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte XI)

El programa de detección precoz de hipoacusias en el período neonatal se desarrolla en tres fases, dos propiamente de cribado con OEA, para evitar sobrecargas en la fase de diagnóstico, y una última fase de diagnóstico con PEAT y exploración ORL.

Ramiro Campos | 1/12/2010
Plan de trabajo
La organización del programa tiene como objetivo diagnosticar todas las sorderas antes de los tres meses de vida con el fin de empezar con estimulación y adaptación de métodos para oír (audio prótesis) lo antes posible.
Por ello es importante informar a los futuros padres sobre la realización de la prueba por medio de los programas de educación y preparación para el parto.
Así, se debe solicitar a los padres el consentimiento para realizar la prueba pidiéndoles una firma en un documento. El programa depende, sobre todo en la fase de captación y realización de las primeras pruebas de detección, estará en conexión con el programa de metabolopatías, que tiene una amplia experiencia en este campo. Así, se hace necesario contar con los servicios de neonatología de los hospitales.
Para una mejor gestión del programa se debe confeccionar una base de datos con la información sobre factores de riesgo y con los resultados de las pruebas.
Para un correcto seguimiento y tratamiento de los casos detectados se hace imprescindible la existencia de un órgano de Coordinación del Programa de Detección Precoz, que cuente con la presencia de responsables de los Departamentos de Sanidad, de Educación y de Bienestar Social.
 
Fases del programa:
El programa de detección precoz de hipoacusias en el período neonatal se desarrolla en tres fases, dos propiamente de cribado con OEA, para evitar sobrecargas en la fase de diagnóstico, y una última fase de diagnóstico con PEAT y exploración ORL.
 
 1ª fase: 1ª OEA a todos los recién nacidos.
• La 1ª OEA se realizará en la maternidad con un equipo portátil automático. Manejado por un fonoaudiólogo en la misma sala de maternidad. La habitación no precisa insonorización, pero si es necesario que no haya excesivo ruido.
• Se realizará pasadas cuarenta y ocho horas desde el nacimiento y antes del alta.
• A los niños que precisen cuidados intensivos y que, por tanto, permanezcan ingresados en el hospital, se les realizará el test lo más tarde posible (al alta del hospital).
• A los niños que nazcan en el domicilio o fuera, o que hayan rechazado la prueba en el momento inicial se les ofertará una cita para realizar el test lo antes posible, a ser posible a los 15 días de edad como máximo. Los padres deberán tener conocimiento por los medios de comunicación y por medio de su primer contacto con pediatría. Para asegurar la realización de estas pruebas conviene seguir la experiencia acumulada por el registro de metabolopatías, que alcanza un 98% de cobertura.
• Cuando exista patología del SNC que pueda dar lugar a una hipoacusia retro-coclear no se realizarán OEA sino PEAT.
 
Se considerará no pasada la prueba a quienes usando el test de Quickscreen (35) no reúnan una reproducibilidad en al menos un oído, mayor del 50% en la banda de 1600 y del 70% o mayor en dos de las bandas de 2.400, 3.200 y 4000 Htz.
En el caso de que el primer test sea negativo se realiza un segundo re-test al momento, para descartar obstrucciones del conducto auditivo externo, etc (18, 36). Según la experiencia de otros grupos un 5 al 15% de los niños no habrán pasado la primera fase.
 
2ª fase: 2ª OEA a todas los niños que no hayan pasado la primera prueba.
• Esta segunda prueba se realizará a los 15 días de edad (entre los 10 y 18 días). Este segundo estudio lo realizará un especialista en otorrinolaringología (ORL) utilizando un aparato clínico para OEA.
• A los niños y niñas que no hayan pasado la primera prueba y ésta haya sido realizada con posterioridad a la fecha establecida (pasadas 48 horas desde el nacimiento y antes del alta), se les realizará el 2º test a los 7 a 15 días de la primera prueba. Los niños y niñas que no superen esta fase, pasarían ya a la tercera fase, siendo el resto dados de alta con el informe correspondiente.
 
3ª fase: 3ª OEA a todas los niños que no hayan pasado la segunda prueba y PEAT inmediato a quienes no superen la 3ª OEA.
• Esta fase no es de cribado sino de confirmación diagnóstica. Intervienen el especialista en ORL o el especialista en Neurofisiología. Se realizará entre el 1º y 2º mes de vida.
• A los niños y niñas que no superen la 3ª OEA se les hará ese mismo día la confirmación diagnóstica de hipoacusia mediante la realización de PEAT. Y si la hipoacusia se confirma pasarán a la consulta de ORL para completar el diagnóstico mediante una exploración física y audiológica exhaustivas y orientar hacia el tratamiento adecuado. Ambas pruebas se realizarán en consultas externas.
Realización de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (P.E.A.T.C.) unos tres meses después, con 2 posibi lidades:
·         Obtención de respuesta auditiva troncoencefálica (onda V) reproducible a 40 dbs., en ambos oídos y se considera el ALTA del protocolo.
·         No obtención de dicha respuesta, pasando entonces a la 4ª fase.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada