Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte XII)

Ramiro Campos | 15/12/2010

Infraestructura, equipamiento y/o medios físicos necesarios

En los establecimientos asistenciales, Fonoaudiología constituye un sector dentro de la modalidad operativa "Diagnostico y Tratamiento". Su actividad consiste en acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, educación y epidemiología en relación con los diversos servicios del hospital y la actividad se desenvuelve con pacientes de todos los periodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.

Recursos tecnológicos y aparatología de distinto grado de complejidad son necesarios a los fines evaluativos y terapéuticos.

La especialidad dentro del Area de Fonoaudiología exige unidades funcionales y un equipamiento particular para cada una de ellas .

Nivel I: bajo riesgo:Constituye esencialmente la puerta de entrada a la red de servicios.

Realiza acciones de promoción y protección de la salud, atención de la demanda espontánea o de morbilidad percibida, búsqueda de la demanda oculta, control de salud de la población e internación para atención de pacientes con bajo riesgo con mecanismos explícitos de referencia y contra referencia.

Nivel II: mediano riesgo.;Puede constituir la puerta de entrada al sistema. Realiza las mismas acciones que en el bajo riesgo, a las que se agrega un mayor nivel de resolución para aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la resolución del bajo riesgo.

- Nivel III: alto riesgo.:Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema.

Puede realizar acciones del bajo y medio riesgo pero debe estar en condiciones de resolver total o parcialmente aquellos procesos mórbidos y/o terapéuticos que requieren el mayor nivel de resolución vigente en la actualidad tanto sea por el recurso humano capacitado como así también el recurso tecnológico disponible.

En la actualidad disponemos de técnicas que permiten el diagnóstico de la hipoacusia infantil de forma precoz (23, 24). Son pruebas audiométricas objetivas, que no requieren la colaboración del recién nacido, no están tampoco condicionadas por la persona que realiza la exploración y se basan en la detección de la llegada del sonido al oído interno o a las vías auditivas. Para un programa de cribado neonatal, las dos técnicas principales son las Otoemisiones acústicas (OEA) y los potenciales evocados auditivos del tronco del encéfalo (PEAT).

Norma general:

El área deberá estar preferentemente en planta baja sin barreras arquitectónicas.

Con iluminación natural y artificial. Buena ventilación. Pisos antiderrapantes.

Instalación eléctrica para iluminación y alimentación de electro aparatos con descarga a tierra e interruptores de seguridad. Corredores de acceso, circulación y salida amplios.

Nivel I: bajo riesgo.

Locales de atención de pacientes y de atención a los usuarios aislados acústicamente.

Sala de espera individual o compartida, acorde a la producción del área.

Local para la secretaria, recepción de pacientes y elaboración de la información necesaria para las áreas de gerenciamiento y estadística del establecimiento. Estos podrán ser de uso común con otros servicios del establecimiento.

Nivel II: Mediano riesgo.

Se agregan para este nivel:

Locales independientes y aislados acústicamente mediante una pared de 15 cm. U otro material aislante para consultorios

Locales para el área de estudios audiológicos

Un ambiente debe tener dimensiones que permitan reuniones grupales de hasta 15 personas aproximadamente para reuniones o ateneos clínicos, grupos de pacientes y familiares.