Busca:   en:
Inicio > Revista

El poder de los que aún no “hablan”…(Parte I)

Sin embargo, pareciera que estos niños cuentan con la osadía de desmantelar los paradigmas más prestigiosos, las teorías más reconocidas, los diagnósticos más certeros.

El poder de los que aún no “hablan”…
 
A veces, pareciera que se han tomado su tiempo en comenzar a hablar.
 
A veces, pareciera que no podrán hacerlo nunca.
 
A veces, pareciera que los diagnósticos han clausurado su devenir simbólico, ese que da inicio al maravilloso mundo de las palabras.
 
A veces, pareciera que los tratamientos no logran los objetivos propuestos o, al menos, no en tiempo y forma.
 
A veces, pareciera que nadie espera nada de ellos/ellas. A veces, pareciera que pueden advertirlo.
 
A veces, los terapeutas y médic0s parecen oficiar de jueces que, erigidos tras su nombre, ese que alude a sus saberes, son capaces de dictaminar la más dura de las sentencias: esas que explicitan cuáles son las potencialidades y limitaciones que un niño/a ha de padecer en su devenir como sujeto.
 
Sin embargo, pareciera que estos niños cuentan con la osadía de desmantelar los paradigmas más prestigiosos, las teorías más reconocidas, los diagnósticos más certeros.
 
Sin embargo, pareciera que saben, con mayor claridad y certeza, los tiempos y formas de un tratamiento; con unas breves expresiones y enunciados casi “ininteligibles” para algunos,  pueden mostrar su deseo, ese que los adentrará en el mundo simbólico de las palabras que, permiten significar y expresar, que les permite erigirse como sujetos de lenguaje, como autores de sus discursos, como constructores de verdaderos actos de habla.
 
Sin embargo, pareciera que no se dan por vencidos; por el contrario, nos sorprenden con sus primeras palabras, con nuevos fonemas y combinaciones silábicas que, temíamos no acontecieran tan prontamente. Nos muestran su deseo de representar a través de las marcas que se atreven a dejar en un papel, esas que aluden a objetos dibujados, a nombres escritos, a escenas montadas en una hoja. Nos ofrecen toda su capacidad de simbolización en el esmero que le ponen a cuidar a su bebé, acunándolo, balbuceando una canción de cuna, alimentándolo con responsabilidad y alegría; en construir esa torre que desean que no se caiga nunca, en esos animales, a los cuales, les ponen voz y vida a través de esas onomatopeyas tímidas que se atreven a expresar.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada