Busca:   en:
Inicio > Revista

Retardo anártrico (III)

Las dificultades más frecuentes son las dislalias y los trastornos fonológicos.Los menores a nivel escolar, evidencian problemas de acentuación, de orden sintáctico y de lectura.

RETARDO ANÁRTRICO LEVE

Las consultas se realizan cuando los niños ingresan al colegio y en su comunicación presentan dislalias y problemas de aprendizaje.

 

Las dificultades más frecuentes son las dislalias y los trastornos fonológicos.Los menores a nivel escolar, evidencian problemas de acentuación, de orden sintáctico y de lectura.

 

Consideraciones Finales.

 

En el retardo anártrico el enfoque terapéutico da prioridad a los niveles léxicos y sintácticos por sobre el fonológico. Dentro de los síntomas asociados se encuentra tartamudez, dispraxia orofacial y alteración del ritmo. Se considera al retardo anártrico como de buen pronóstico porque el nivel cognitivo no se halla alterado. En el retardo severo los niños acceden a escuela especial, en el moderado a enseñanza general básica y media y en el leve a enseñanza superior.

 

Comentarios.

El retardo de patogenia anártrica es un cuadro complejo asociado a una disfunción del llamado analizador cinestésico motor verbal que involucra defícit de la actividad combinatoria de análisis - síntesis de la información. Genera síntomas a nivel fonológico, sintáctico y semántico de diversa complejidad y se asocia a secuelas en las habilidades de aprendizaje.

 

Uno de los aspectos relevantes del enfoque de Azcoaga es su visión fisiopatológica, intentando buscar la posible causa del trastorno y de ahí generar las aproximaciones de tratamiento. En la terapia intenta combinar la estimulación de funciones cerebrales básicas con las aproximaciones terapéuticas de base lingüística.

 

Referencias

- Azcoaga, J. E., Bello, J. A., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W. M. "Los Retardos del Lenguaje en el Niño". Buenos Aires. Edit. Paidos. 2º Edición. 1979.

- Di Bernardo, M. Holstein, M. Lizzi, E. Malisani P. “Retardo Anártrico”. Buenos Aires. Edit. Puma. 1993. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada