Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis discursivo de los textos narrativos en el adulto mayor con queja de memoria. (Parte IV)

En la adultez mayor esta actividad lingüística puede verse interferida por las quejas de memoria, es decir por las fallas en recordar determinados eventos, por las dificultades en seleccionar palabras u organizar los hechos atendiendo el orden cronológico.

La conversación es un proceso básico de intercambio social y de construcción lingüística entre dos o más personas; y tiene al menos dos objetivos. El primero bastante obvio, está dirigido a transmitir información o contenido. El segundo, más difícil de apreciar, lleva a los interlocutores a establecer una relación de acuerdo mutuo, con base a la cual se construye la comprensión. Por ello toda conversación exitosa comienza con un proceso de colaboración, en el cual todos los participantes trabajan juntos de manera que se cree la comprensión y el sentido (Brauner y Merel, 2006).
 
Domínguez (2005) expresa que la planificación es necesaria, la misma puede darse de manera previa o simultanea a la producción y afirma que sólo a través de un plan de producción textual podemos “concebir un texto que logre adecuarse a la situación comunicativa en la cual se inserta” (op, cit, p.64). Pero así como los interlocutores precisan de tiempo para planificar, ameritan de tiempo para comprender o procesar los mensajes. “En función de la comprensión, de la intercomprensión, que se fragmenta la información: para presentar la información una por una” (op, cit, p.64).
 
Los órdenes discursivos son definidos como los rasgos lingüísticos y estructurales que le son propios al tipo de texto, dándole características propias, es decir, los elementos que llevan a la formulación de los mismos, como por ejemplo: los hechos, las opiniones, o las características que se relacionan para llegar alcanzar el objetivo, brindando la oportunidad de diferenciar distintos tipos, por lo que se puede decir que el texto es una abstracción que se elabora a partir de ciertas características.  
 
En el proceso de intercambio que los interlocutores crean con base a la conversación pueden manifestarse diferentes órdenes del discurso. Quizás uno de los más empleados es la narración, pues la misma “es una forma discursiva que representa y transmite la experiencia humana” (Shiro, 2007)
 
La narración según Sánchez (1993), es uno de los tipos de textos más comunes de encontrar en la vida cotidiana del ser humano, pareciera un hecho recurrente en la comunicación entre individuos, pues quizás cada acontecimiento sugiere ser contado de alguna manera por alguien para transmitirlo. Es así como el mencionar lo realizado durante el día, comentar cómo sucedió un accidente o cualquier otro evento, se convierte en la presentación de un texto narrativo. Es así como podemos afirmar que la narración constituye un modo casi natural que el ser humano ha encontrado y ha utilizado para establecer contacto con sus semejantes (Barrera Linares, 2004)

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada