Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis discursivo de los textos narrativos en el adulto mayor con queja de memoria. (Parte VIII)

Como ya se dijo anteriormente el objetivo del presente estudio fue analizar cómo la construcción del texto narrativo por parte de una adulta mayor se ve interferida por las fallas en recordar determinados eventos, por las dificultades en seleccionar palabras u organizar los hechos atendiendo el orden cronológico.

Gallardo (2007) expone que para alcanzar la organización global y local de la conversación los hablantes definen secuencias, las más estudiadas son las de inserción, de apertura, de cierre y las laterales. Las secuencias laterales suponen una interrupción temática momentánea más o menos brusca, luego de la cual se reinicia la conversación. Este mecanismo de búsqueda o control del hilo conversacional se construye con base a las secuencias de malentendido y de rectificación. Las primeras se encargan de clarificar un aspecto que, como oyentes, no hemos entendido bien y las segundas son utilizadas para aclarar nuestro propio discurso (Schegloff y otros, op. cit.), es decir son utilizadas por el hablante que se ha equivocado, por lo que asumimos que las mismas cumplen similar propósito que las autoreparaciones-autoiniciadas, arriba mencionadas.

Cómo se elaboró esta investigación

Como ya se dijo anteriormente el objetivo del presente estudio fue analizar cómo la construcción del texto narrativo por parte de una adulta mayor se ve interferida por las fallas en recordar determinados eventos, por las dificultades en seleccionar palabras u organizar los hechos atendiendo el orden cronológico. En concreto se buscó indagar sobre el rol del interlocutor joven en el proceso de construcción compartida de la narración y analizar el uso de las reparaciones conversacionales (RC) por parte de ambos interlocutores.

A fin de lograr las metas propuestas se desarrolló un estudio cualitativo orientado a describir la actividad lingüística durante la elaboración de un texto narrativo construido entre una adulta mayor de 81 años (la informante), con queja de memoria, y tres adultos jóvenes (interlocutores claves). Previamente se diseñó un instrumento de recolección de datos, el cual se presenta en el anexo 1.

La filmación se realizó en el hogar de la informante quien reside en la ciudad de Caracas y quien para este momento mantenía control médico (farmacológico) por hipertensión y problemas osteoarticulares. Durante la filmación se desarrolló una conversación donde la informante narró la historia de su vida (relato de vida) y se seleccionaron segmentos narrativos para ser analizados e identificar es éstos el uso de las RC y su relación con la coherencia y la cohesión del texto.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)