Busca:   en:
Inicio > Revista

Conociendo la Audiología. (Parte IV)

La función auditiva se explora con pruebas encaminadas a valorar el nivel auditivo, la capacidad del sistema auditivo para entender las palabras, la integridad de las vías auditivas y la aireación del oído medio, según el caso.

Ramiro Campos | 1/05/2011
Pruebas audiológicas.
 1. - Audiometría tonal. Determina la intensidad mínima que el oído es capaz de detectar utilizando sonidos (tonos puros) a distintas frecuencias. Los resultados se miden en decibelios (dB) de intensidad.
 
2. - Audiometría verbal o logoaudiometría. Determina la capacidad del sistema auditivo para entender las palabras. La valoración más frecuente se hace con palabras bisilábicas sencillas presentadas de 20 en 20 para distintas intensidades. Los resultados se miden en porcentajes de palabras entendidas para cada intensidad.
 
3. - Pruebas supraliminares. Son pruebas que determinan la presencia de fatiga auditiva cuando se perciben sonidos mantenidos durante un tiempo superior a un minuto o hipersensibilidad auditiva para los pequeños cambios de intensidad de tonos puros. Los resultados pueden ser negativos o positivos. Son importantes en pacientes con alteraciones del oído interno o nervio auditivo.
 
4. - Potenciales evocados auditivos (PEATC). Se utilizan en pacientes que no colaboran (niños de corta edad, retrasados mentales, simuladores, etc.), para determinar el nivel auditivo aproximado, o en pacientes en los que se sospechan lesiones de las vías auditivas. Son objetivas porque no dependen de la respuesta del paciente como las anteriores, que son subjetivas. Tienen una variante reciente que se denomina potenciales auditivos de estado estable especialmente útil para la determinación del nivel auditivo en los neonatos.
 
5. - Otoemisiones Acústicas. También son objetivas por no requerir la colaboración del paciente. Estudian sonidos que emite el oído interno espontáneamente o como consecuencia de la llegada al mismo de un sonido (tono puro). En especial se utilizan con los potenciales evocados auditivos para el diagnostico temprano de la pérdida auditiva en recién nacidos.
 
6. - Impedanciometría. Si bien es una prueba audiológica, no mide la audición sino la presión del oído medio. También detecta la presencia o ausencia de un reflejo llamado "reflejo estapedio" que se presenta a intensidades superiores a la intensidad mínima que el paciente es capaz de oír. Es una prueba objetiva porque no requiere la colaboración del paciente y por lo tanto es útil en algunos casos en la valoración de la audición en pacientes de corta edad, retrasados mentales o simuladores.

  

 

Referencias

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:3466-3479.
Kerschner JE. Neonatal hearing screening: To do or not to do. Pediatr Clin North Am. June 2004; 51(3): 725-36,
Berger KW. Genealogy of the words "audiology" and "audiologist". J Am Audiol Soc. 1976 Sep-Oct;2(2):38-44. PMID 789309
Galambos, Robert. [www.nap.edu/html/biomems/hdavis.pdf Hallowell Davis: 1896—1992], National Academy of Science. Accessed July 17, 2010.
Raymond Carhart (1912-1975) Papers, 1938-1975. Northwestern University Archives, Evanston, Illinois. http://www.library.northwestern.edu/archives/findingaids/raymond_carhart.pdf Accessed 2006-07-31.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada