Busca:   en:
Inicio > Revista

Lenguaje , conducta social y acción ecopedagogica (Parte I)

Para la Fonoaudiologia y la antropología lingüística de carácter sincrónico, el lenguaje de los jóvenes en general es sumamente importante; cuando están solos, entre sus grupos de pares, muestran un estilo vernáculo en sus formas extremas, con un autocontrol y una autocorrección mínima.

Ramiro Campos | 15/05/2011
En la década de los sesenta los jóvenes asumieron un protagonismo del que habían carecido en épocas pasadas y su singularidad como grupo social se hizo más evidente con la aparición de movimientos o subculturas juveniles cuya influencia se hizo notar en todo un cúmulo de prácticas comunicativas y hábitos culturales que en gran parte aún perviven hoy. A partir de entonces, son los adultos en realidad los que imitan a los jóvenes en sus maneras y en su lenguaje, invirtiendo unas pautas de comportamiento que habían venido transmitiéndose por generaciones.
 
Desde mediados de los setenta, coincidiendo con el final del franquismo y el inicio de una crisis económica, se desarrolla una cultura marginal cuyos efectos se dejan sentir de manera palpable durante al menos una década, informando cualquier práctica comunicativa y de un modo muy especial el lenguaje.
 
Donde los efectos se hacen más visibles es en el argot, que, siguiendo un patrón general de la época, se puebla con voces extraídas a menudo de los ambientes más marginales. Y esto es un rasgo común a todas las subculturas que llevan un destacado sello juvenil, lo que convierte al argot en una pieza importante de su universo simbólico que resulta de interés para el estudio de otros signos. De ahí que vayamos a centrarnos más en él.
 
Para la Fonoaudiologia y la antropología lingüística de carácter sincrónico, el lenguaje de los jóvenes en general es sumamente importante; cuando están solos, entre sus grupos de pares, muestran un estilo vernáculo en sus formas extremas, con un autocontrol y una autocorrección mínima. Si pertenecen a una subcultura particular como los es una comunidad virtual desarrollan, además, un lenguaje especial con gran colorido argótico que funciona como comunicación fática, o bien como lengua restringida (en el sentido que le da Bernstein), que es utilizada como signo de unión e identificación entre sus miembros.
 
El estudio de los lenguajes especiales (o sociolectos) de las subculturas más marginales tiene un interés añadido para la fonoaudiología, pues el lenguaje es una actividad psiquica superior que expresa lo que pensamos . El lenguaje del chat surge como una adaptación de los códigos lingüísticos a las nuevas tecnologías, y es creado por los jóvenes, que vieron nacer a dicho medio de comunicación que privilegia la velocidad, pero que no se traspola a otros ámbitos, por ejemplo el educativo, donde el lenguaje es normativo, correctivo y tradicional .
 
Mi interés por realizar este pequeño aporte surge desde la problemática que presentan nuestros estudiantes para realizar un simple análisis y resúmen de los temas asignados en el aula de clases.
 

Este articulo se lo dirijo a todos mis estudiantes de pre grado de quienes he aprendido cosas sabias. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada