Busca:   en:
Inicio > Revista

El papel del logopeda o fonoaudiólogo en la inclusión educativa. (Parte I)

El artículo presenta una visión general sobre el papel del Logopeda, Fonoaudiólogo o Terapeuta del Lenguaje en la Inclusión Educativa, como integrante de un Equipo Transdisciplinario de Apoyo

Nestor Pardo | 15/06/2011
INTRODUCCIÓN
 
Según Miller (1979), sin comunicación, la organización social es imposible. El individuo que no habla con ningún miembro de un grupo está necesariamente aislado y no puede adquirir el conocimiento, ya que éste se construye mediante el intercambio dialógico que permite negociar la interpretación del mundo.
 
Una de las características comunes a los diferentes estudiantes que presentan NEE relacionadas con o sin lo que antes se llamaba “discapacidad” y ahora para darle un tinte menos clínico se denomina “limitaciones en la acción”, es la dificultad en su comunicación, lo cual se traduce en aislamiento dentro de su propia familia y consecuentemente en la Escuela y Comunidad. Por lo tanto para mejorar la calidad de vida de estas personas se requiere la optimización de su comunicación a través de varias alternativas, lo cual permite un incremento en su autoestima, autonomía, relaciones interpersonales y ocupación, dadas por: la educación, vida familiar, actividades comunitarias, y empleo.
 
El Logopeda o Fonoaudiólogo dentro de un contexto inclusivo busca precisamente fomentar las competencias comunicativas de padres de familia, docentes, equipo de apoyo y estudiantes a través de un proceso de acercamiento a las necesidades y potencialidades del individuo. Se acuerdan así estrategias conjuntas, con la finalidad de que tanto el sistema elegido como los elementos que lo componen concuerden con la realidad en la que estos y su familia se desenvuelven.
 
Este artículo presenta una visión general sobre el papel del Logopeda, Fonoaudiólogo o Terapeuta del Lenguaje en la Inclusión Educativa, buscando el intercambio dialógico entre profesionales y comunidad, con el propósito de abrir espacios de participación como un modelo de vida en el cual todos los miembros pueden expresarse, disentir o estar de acuerdo y crear una variedad de posibilidades frente al futuro del ser humano.
 
 

El Lenguaje como elemento común de las dificultades en los estudiantes con NEE

 

Gráfico 1. El Lenguaje como elemento común de las dificultades en los estudiantes con NEE 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada