Busca:   en:
Inicio > Revista

El papel del logopeda o fonoaudiólogo en la inclusión educativa. (Parte IV)

El Logopeda o Fonoaudiólogo dentro de un contexto inclusivo busca la optimización de las competencias comunicativas de padres de familia, docentes y estudiantes.

Nestor Pardo | 1/07/2011
ROL DEL LOGOPEDA O FONOAUDIÓLOGO EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
 
El Logopeda o Fonoaudiólogo dentro de un contexto inclusivo busca la optimización de las competencias comunicativas de padres de familia, docentes y estudiantes. Para ello se requiere la ejecución de un programa individualizado de estimulación para la comunicación que debe ser diseñado sobre la base de una evaluación transdisciplinaria cuidadosa de cada persona. Es especialmente importante incluir a la familia como principal integrante del equipo estimulador.
 
 

 

Grafico 2. El Equipo Transdisciplinario de Apoyo

 
 
El equipo de apoyo transdisciplinar evalúa las características y necesidades motoras, cognitivas, sensoriales, comportamentales y comunicativas. Posteriormente analiza la situación con base en el conocimiento compartido, y llega a una propuesta de atención en conjunto con el estudiante y su familia, con miras a una real inclusión social. Así se reconoce el protagonismo de la familia y la comunidad para promover el desarrollo del individuo a través de un sistema de atención adaptado a sus necesidades.
 
 
 

Como el prefijo "trans" indica, la transdisciplinaridad trata con lo que está, al mismo tiempo, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todas las disciplinas. Su objetivo es la comprensión del mundo presente, y uno de los imperativos para eso es la unidad del conocimiento. Así, el intercambio dialógico entre profesionales y comunidad abre espacios de participación como un modelo de vida en el cual todos los miembros pueden expresarse, disentir o estar de acuerdo y crear una variedad de posibilidades frente al futuro del ser humano.  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada