Busca:   en:
Inicio > Revista

El papel del logopeda o fonoaudiólogo en la inclusión educativa. (Parte V)

Por este motivo el Logopeda o Fonoaudiólogo debe buscar el consenso con el equipo transdisciplinar de apoyo, los educadores y la familia, para buscar la mejoría en la calidad de vida de las personas que presentan dificultades graves de comunicación, fomentando el conocimiento y uso de las modalidades tradicionales o las Modalidades Alternativas para la Comunicación

Nestor Pardo | 1/07/2011

 

 

Gráfico 3. Papel del Logopeda o Fonoaudiólogo en la Educación Inclusiva

 

El Terapeuta del Lenguaje, Fonoaudiólogo o Logopeda asume por medio de este enfoque un papel provocador para el análisis de los potenciales cambios que debe asumir una persona que presente dificultades para comunicarse adecuadamente, teniendo como base las necesidades en la clase, la escuela y el currículo. También debe considerar las necesidades de la persona en relación con las actividades de la comunidad, tales como grupos religiosos y recreativos.

 

Por este motivo el Logopeda o Fonoaudiólogo debe buscar el consenso con el equipo transdisciplinar de apoyo, los educadores y la familia, para buscar la mejoría en la calidad de vida de las personas que presentan dificultades graves de comunicación, fomentando el conocimiento y uso de las modalidades tradicionales o las Modalidades Alternativas para la Comunicación. En este sentido, dentro del proceso de acercamiento a las necesidades y potencialidades del individuo se acuerdan decisiones y estrategias conjuntas, con la finalidad de que tanto el sistema elegido como los elementos que lo componen concuerden con la realidad en la que éstas y sus familias se desenvuelven.

 

Otro aspecto importante del rol del Logopeda o Fonoaudiólogo es el control de las condiciones acústicas del aula. El ambiente sonoro tiene mucha influencia sobre la capacidad de escuchar, porque el niño "se entrena" a escuchar los sonidos que percibe o sea a enfocar su atención sobre lo que desea. Si las condiciones de ruido en el medio son demasiado fuertes, el niño se ve obligado a protegerse y deja de escuchar, bloqueando el acceso de información al Sistema Nervioso Central (véase información sobre sinapsis recíprocas en el órgano de Corti).

 

Lo anterior es muy importante para los casos de niños con autismo, síndrome de Down, síndrome de X Frágil e hipoacusia, quienes tienen grandes dificultades para comprender la palabra hablada. Debemos recordar que estos tipos de niños, que no comprenden bien los mensajes lingüísticos, son extremadamente sensibles a la manera en que los mensajes son expresados. Así pues, la entonación y la inflexión de la voz se vuelven muy importantes. La misma información puede ser "traducida" por el niño en formas muy distintas de acuerdo a cómo fue dicha. Algunas invitan a que el niño obedezca alegremente, y otras, en cambio, pueden provocar un rechazo total.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada