Busca:   en:
Inicio > Revista

Biomúsica. (Parte IV)

Desde antes del nacimiento, donde cada ser humano va formando su identidad sonora, en cada manifestación de la vida, (fiestas, celebraciones, despedidas, reuniones sociales, etc.) estamos inmersos en un mundo sonoro que nos va estableciendo nuestras relaciones sociales.

En la actualidad están considerados y aprobados a nivel internacional por la WFMT (Federación Mundial de Musicoterapia, en el IX Congreso Mundial de Musicoterapia que se realizó en 1999 en la ciudad de Washington, Estados Unidos) cinco modelos de intervención en Musicoterapia
 
* Modelo Nordoff Robbins, o Musicoterapia Creativa y de Improvisación;
* Modelo GIM (Guided Imaginery and Music) o de Imágenes Guiadas y Música, Helen Bonny;
* Modelo de Musicoterapia Analítica, Mary Priestley;
* Modelo Benenzon, complejo sonido-ser humano;
* Modelo de Musicoterapia Behaviorista, usa el análisis conductista.
 
Encontramos también un excelente trabajo del Dr. Even Rudd, donde aborda los diferentes caminos de la Musicoterapia y diversos modelos teóricos a los que se ha acercado la musicoterapia: modelo medico, psicoanalítico, comportamental, humanista-existencial, teoria de la comunicación, etc... que a partir de los enfoques clásicos que ha tenido la psicología y la psiquiatría, el autor ha ido incluyendo nuevos enfoques más actuales.
 
Cada modelo tiene su propio fundamento ya que están basados en grandes experiencias, conocimientos teóricos, filosóficos, investigaciones científicas, etc... pero si situamos a la musicoterapia dentro del campo de la salud, debemos darnos cuenta que tanto el paciente como el terapeuta, forman parte de todo ese conjunto global de cómo entiende y vive cada uno la enfermedad y la salud, y como nos repercute a cada uno. 
 
Todas estas teorías son importantes para la evolución de la musicoterapia como ciencia y como profesión, pero a veces esto nos aleja de la realidad y estado del paciente.
 
Este no sabe ni puede interesarle quizás saber que pertenece a cierto grupo patológico o diagnóstico de una enfermedad, solo necesita una ayuda para mejorar en su salud.
 
 
 
COMUNICACIÓN NO-VERBAL
 
Sabemos que la comunicación entre las personas se da en una relación del 7% digital (palabras, contenido del discurso) y un 93% analógica (calidad de la voz, intensidad, tono, cadencia, volumen, velocidad, ritmo, respiración, movimiento ojos, coloración de la piel, postura, movimientos). (M. Argyle y otros, British Journal of Social and Clinical Psychology, vol. 9,1970. pp.222-231)
 
La musicoterapia se establece en este campo analógico de comunicación no-verbal, donde la música y todos sus elementos son los que hacen que la persona conecte con su yo subconsciente y encuentre nuevas posibilidades de comunicación.
 
Tenemos que tener en cuenta dos elementos importantes en Musicoterapia.
 
En primer lugar la relación vincular que se establece, una relación terapéutica entre el musicoterapeuta y la persona que realiza la terapia. Y la segunda es el lenguaje musical que se establece, es decir que a partir de los sonidos o músicas que aporta cada persona, establecemos una comunicación siempre con un interés musical y de creatividad.
 
No se trata de establecer un diálogo pregunta-respuesta sino que se trata de producir cambios en el comportamiento, en la forma de expresión, forma de establecer la comunicación, de sentir la vida.
 
A partir de estas bases podemos ya intuir que el valor de la musicoterapia está en la facilidad que tiene la música para conectar uno con las emociones, ya que toda música nos afecta de algún modo.
 
Desde antes del nacimiento, donde cada ser humano va formando su identidad sonora, en cada manifestación de la vida, (fiestas, celebraciones, despedidas, reuniones sociales, etc.) estamos inmersos en un mundo sonoro que nos va estableciendo nuestras relaciones sociales.
 
Así como desarrollamos una personalidad, una forma de conducta, familiar, escolar, social, etc. tenemos desarrollados unos sentimientos, afectos, emociones que son en definitiva los que van a dirigir de alguna manera nuestra forma de entender la vida.
 
Para entender un poco mejor la importancia de la música en nuestras vidas, voy a explicar un poco el funcionamiento de nuestros tres cerebros.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada