Busca:   en:
Inicio > Revista

Software Prueba De Articulación Por Confrontación Visual “Spav” (Parte VII)

Finalmente queremos destacar que el SPAV es el resultado de varios años de observación clínica en relación a la utilización de pruebas articulatorias y de material gráfico en diferentes escuelas de lenguaje de la Región Metropolitana.

Ante los resultados expuestos podemos concluir lo siguiente:
 
1.    El software SPAV presenta los mismos resultados que el Test de Articulación a la Repetición con la ventaja de procesar automáticamente los resultados sin interferencias del examinador.
 
2.    La coincidencia de resultados encontrados entre la primera y la segunda aplicación del SPAV, realizada por distintos examinadores, fue altamente significativa superando el 80% de igualdades.
 
3.    La aplicación del SPAV es asombrosamente rápida, independiente de los examinadores. Obviamente mientras más se familiariza el usuario con la prueba, más rápida es su aplicación.
 
Cabe destacar que se produjo un 18,98% de discrepancias en los resultados obtenidos por los distintos examinadores y que lo investigadores lo atribuyen a lo siguiente:
 
Diferencias entre los examinadores: La experiencia clínica de cada uno de los examinadores y en especial sus habilidades para discriminar los sonidos y PSF de los niños con mayores problemas pudieron haber influido en la diferencia de resultados obtenidos.
 
Desarrollo del lenguaje: Los menores con trastorno de lenguaje continuaron recibiendo tratamiento durante las aplicaciones del SPAV por lo cual pudieron producirse variaciones en la producción de fonemas y PSF entre las aplicaciones de la prueba.
 

Finalmente queremos destacar que el SPAV es el resultado de varios años de observación clínica en relación a la utilización de pruebas articulatorias y de material gráfico en diferentes escuelas de lenguaje de la Región Metropolitana. 

 

Referencias

- Acosta, V.M., Moreno, A.M. “Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos”. Del Retraso al Trastorno Específico del Lenguaje. Barcelona. Edit. Masson. 1999.
 
- Aguago, G.”Trastorno Específico del Lenguaje. Retraso de Lenguaje y Disfasia”. Málaga. Edit. Aljibe. 1999.
 
- Dale, P. S.”Desarrollo del Lenguaje: Un Enfoque Psicolingüístico”. México. Edit. Trillas. 1980.
 
- Johnston, B. “Desarrollo del Lenguaje”. Buenos Aires. Edit. Médica Panamericana. 1988.
 
- Maggiolo, M; Pavez, M.Test para Evaluar los Procesos Fonológicos de Simplificación TEPROSIF. Santiago. Ediciones Escuela de Fonoaudiología. 2000
 
- Puyuelo, M.  “Casos Clínicos en Logopedia”. Barcelona. Edit. Masson. 2000.
 
- Rondal, J., Seron, X.”Trastornos del Lenguaje II”. Barcelona. Edit. Paidos. 1991.
 
- Silva, D.,  “Protocolo de Evaluación de las Disfasias (P.E.D.).” Exposición en Seminario – Taller, Lenguaje: Una Nueva Propuesta, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 1996.
 
- Silva, D., “Plan Específico: Relación entre Cognición y Lenguaje”. Exposición en Encuentro Lenguaje un Camino para el Desarrollo: Familias y Escuelas enfrentan el Milenio. Centro de Estimulación y Desarrollo del Lenguaje de Huechuraba. 1999.
 
- Silva D.,  Comunicación 2000, parte I Exposición referida a la Detección Temprana de Trastornos del lenguaje. Taller realizado en Colegios Pedro de Valdivia sede Agustinas 2009 y sede Las Condes 13349. 1999 – 2000.
 
- Silva, D.,  “Enfoque Psicolingüístico en Educación Especial”. Exposición en Jornadas Educacionales de Invierno 2001. Universidad de Chile, Facultad de Medicina Norte. 2001.
 
- Silva D.,  Comunicación 2000, parte I Exposición referida a la Detección Temprana de Trastornos del lenguaje. Taller realizado en Colegio San Fernando, Comuna de Peñalolén. 2002.
 
- Silva, D.,  “Incidencia de las Alteraciones del Lenguaje en el Aprendizaje y Adquisición de una Segunda Lengua”. Exposición realizada en SBS Talks and Activities. 2002.
 
- Toledo, N., Dalva L. “Logopedia y Ortopedia Maxilar en la Rehabilitación Orofacial”. Barcelona. Edit. Masson. 2001.
 

- Vallés A., “Evaluación de la Dislalia”. Prueba de Articulación de Fonemas PAF. Madrid. Edit. CEPE. 1995 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada