Busca:   en:
Inicio > Revista

La deglución y sus alteraciones. Una visión general. (Parte I)

La deglución es una función muscular compleja, cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y limpieza del tracto respiratorio, actúan los músculos de la respiración y aparato gastrointestinal.

La deglución y sus alteraciones. Una visión general
 
Es importante para el fonoaudiólogo tener una visión clara de la deglución. Permitiendo abordar trastornos deglutorios de una manera más precisa. Como fonoaudióloga quiero brindar aspectos generalizados que permitan entender la deglución, sus trastornos o alteraciones; en el ejercicio profesional. Tratar aspectos generalizados  de la importancia de la deglución en el ser humano vista como una función del sistema estomatognatico; que es el desarrollo  de la profilaxis de las estructuras bucales.
 
La deglución es una función muscular compleja, cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y limpieza del tracto respiratorio, actúan los músculos de la respiración y aparato gastrointestinal. En el proceso deglutorio actúan alrededor de 30 músculos y 6 pares encefálicos, estos son: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago, accesorio espinal e hipogloso.
 
Las etapas de la deglución son:
 
Fase  propulsiva- oral: cuando preparamos el alimento mordiéndolo y masticándolo el bolo, mezclado con saliva para facilitar la deglución.las actividades en esta etapa son conscientes, voluntarias, controladas por el individuo.
 
Fase oral: el alimento ya preparado es posicionado sobre la lengua, que se acopla al paladar duro, iniciando un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás para llevar el bolo al fondo de la boca, dura esta etapa aproximadamente de 0,7 a 1,2 segundos.
 
Fase faríngea: es la etapa más importante porque en ella, Tiene la protección vía aérea, paso del alimento al esófago, en esta fase la respiración cesa, durante una fracción de segundos, previo para que el velo del paladar se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe, dura esta etapa 1 segundo.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada