Busca:   en:
Inicio > Revista

La consulta logopédica en los cuidados paliativos. (Parte II)

Implementar estrategias para mejorar la disfagia. A sí pues mientras el paciente ejecute el acto de comer con más normalidad, las relaciones con sus familiares se verán reforzadas socialmente; y por otro lado, tenemos el hecho poco considerado pero de sumo placer para el paciente, que es comer lo que le apetece al final de sus días, dentro de las pautas observadas.

Mariella Poblete S. | 1/11/2011
Dentro de este marco pasaremos a analizar las funciones más importantes del o la logopeda en relación a los cuidados paliativos:
 
1)        Proporcionar consejería al paciente, a la familia y al equipo médico en los aspectos de comunicación y deglución.
 
2)        Implementar estrategias para mejorar la comunicación con el equipo médico y la familia, con el fin de que el paciente comunique mejor su voluntad, respetando así su autonomía. Igualmente importante es el apoyo en relación a la comprensión de documentos tales como el consentimiento informado, y por supuesto su derecho de comunicar las decisiones que ha tomado respecto a sus opciones, ya que en algunas situaciones este puede llegar a ser manipulado por los familiares o cuidadores.
 
3)        Implementar estrategias para mejorar la disfagia. A sí pues mientras el paciente ejecute el acto de comer con más normalidad, las relaciones con sus familiares se verán reforzadas socialmente; y por otro lado, tenemos el hecho poco considerado pero de sumo placer para el paciente, que es comer lo que le apetece al final de sus días, dentro de las pautas observadas.
 
Colegas, no olviden que a nuestra profesión se le ha otorgado el don de cuidar aquella característica que nos separa de las otras criaturas y que nos hace humanos, la comunicación oral. Recuerden que el loro parla pero no habla, y que tenemos la obligación ética de potenciar esta comunicación hasta el final de los días de nuestros pacientes, considerando el uso de estrategias de comunicación alternativa en el paciente terminal, las cuales obviamente pueden variar a medida que progresa su enfermedad, ya que este es el  momento en que las personas pueden desear confesarse con un sacerdote o simplemente comenzar a exteriorizar su humor negro, pues este les puede permitir conectarse con otras personas y a la vez relajarse, tema muy importante como se puede ver en la película “Patch Adams”.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada