Busca:   en:
Inicio > Revista

Fonoaudiologia y disfagia.(Parte II)

La Disfagia es un Desorden de la deglución caracterizado por la dificultad en la preparación oral para la deglución o el traslado del material de la boca al estómago" (ASHA, 1987, pág. III-171).

-  Anticipatoria. Son aquellos eventos que ocurren antes que cualquier alimento entre a la boca e inciden factores como los sentidos, la temperatura, cantidad de comida y cantidad que se introduce a la boca.
“las preferencias y disgustos alimenticios se dan a edades muy tempranas, se ha concluido que son innatas y genéticamente determinadas, pero que se pueden modificar por influencias ambientales y afectivas” (Bradley, 1984).
 
- Preparatoria. Preparación del bolo para ser deglutido, gracias a la masticación y la secreción de la saliva, donde el gusto, el tacto, la temperatura y la propiocepción ayudan a determinar la actividad requerida para el tamaño y consistencia del bolo.
-  Oral o Bucal. Se inicia cuando la lengua se posiciona en el paladar duro y moviliza la parte posterior para deslizar el bolo hacia la faringe, dura aproximadamente 1 segundo.
(Garliner 1974) describe esta fase como la combinación triangular de las fuerzas presentes en la deglución.
 
-  Faríngea. Desencadena el reflejo o respuesta faríngea de tragar.
 
-  Esofágica. Transito del bolo en el esófago.
 
La Inervación de la fase preparatoria y oral es del trigémino (V – masticación), facial (VII – motilidad labios y mejillas) e Hipogloso (XII – lengua); y en la etapa faríngea el glosofaríngeo (IX), vago (X) y accesorio (XI).
 
Cuando existe alteración en alguna de las anteriores fases se habla de DISFAGIA.
 
La Disfagia es un Desorden de la deglución caracterizado por la dificultad en la preparación oral para la deglución o el traslado del material de la boca al estómago" (ASHA, 1987, pág. III-171). Las causas pueden ser mecánicas (cambios en los componentes anatómicos), neurológicas (agudas, crónicas, progresivas), y/o psiquiátricas.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada