Busca:   en:
Inicio > Revista

El equipo interdisciplinar: una oportunidad para activar sinergias. (Parte II)

En rehabilitación siguiendo las palabras del Dr. M. López Álvarez “tenemos que incorporar la tecnología como ciencia y diferenciar nuestras intervenciones de la “práctica artesanal” que durante mucho tiempo ha sido “nuestra seña de identidad””.

La dinámica consiste en mostrar a un grupo diez figuras geométricas. Primero se propone de forma individual a cada uno de los miembros del grupo que las ordenen de mayor a menor. Después se divide el grupo en subgrupos y se les indica que realicen la misma operación de forma conjunta. Nos encontramos que habitualmente, la opinión grupal se acerca más al resultado real que las opiniones individuales. Una dinámica sencilla pero con un resultado “aplastante”: “dos ojos ven más que uno”
 
Continuando intentando dar respuesta a la primera pregunta, os voy a mostrar un dato cuyo número nos obliga a plantearnos seriamente la necesidad de trabajar en equipo y de realizar un sobreesfuerzo tanto los profesionales asistenciales como la organización en desarrollar métodos efectivos de trabajo en equipo que realmente convierta al equipo interdisciplinar en un herramienta eficiente de intervención. En el campo de la rehabilitación psicosocial, como en otras especialidades se interviene con pacientes cuyo tratamiento intensivo se prolonga más allá de los 6 meses. Por ejemplo en un paciente oncológico durante un año de tratamiento intervienen nueve profesionales de tres disciplinas diferentes. Establecer una dinámica de equipo efectiva con este ratio de profesiones y disciplinas profesionales no es excesivamente complejo y con un esfuerzo y compromiso personal de trabajo en equipo se podría llegar relativamente pronto a generar unas dinámicas propias de un equipo interdisciplinar efectivo. Pero sabéis ¿Cuántos profesionales pueden atender a una paciente psiquiátrico durante un año de tratamiento? Pongamos un ejemplo muy común de un paciente que “recorre” durante el año de tratamiento los distintos dispositivos asistenciales de los que disponemos, tanto hospitalarios como comunitarios. En la unidad de agudos podría estar atendido por diez profesionales, en la unidad de subagudos por doce profesionales, en la unidad de hospital de día por nueve profesionales, en la unidad de centro de día por cinco profesionales, en el club socio terapéutico por cuatro profesionales y en el programa de empleo protegido por cinco profesionales. Si hacemos recuento nos salen la “friolera” cifra de cuarenta cinco profesionales de más ocho disciplinas profesionales diferentes.
 
Por tanto, los profesionales de la salud mental no tenemos otra alternativa que realizar un sobreesfuerzo en coordinación y trabajo en equipo si pretendemos que nuestros pacientes no se nos “pierdan” en los planes e itinerarios individualizados de tratamiento e inserción que diseñamos desde los distintos dispositivos asistenciales. Si los equipos profesionales no somos capaces de generar dinámicas internas de trabajo coordinado, todo el abanico de alternativas terapéuticas que ofrecemos pueden convertirse una “amalgama” deservicios que se presentan de forma caótica profundizando en los sentimientos de confusión y desorientación que acompañan a la enfermedad mental.
 
Entonces desde el paradigma de la efectividad, ¿Necesitamos trabajar en equipo? Utilizando una expresión muy Argentina, “si o si”.
 
En rehabilitación siguiendo las palabras del Dr. M. López Álvarez “tenemos que incorporar la tecnología como ciencia y diferenciar nuestras intervenciones de la “práctica artesanal” que durante mucho tiempo ha sido “nuestra seña de identidad””. De esta afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo podemos deducir que en el campo de la rehabilitación psicosocial, no solamente necesitamos trabajar en equipo sino que además necesitamos incorporar una metodología “científica” de trabajo en equipo. Dada la gran cantidad de profesionales y disciplinas que intervenimos en un paciente psiquiátrico la “buena voluntad” de coordinarse no es suficiente. Es imprescindible que los equipos de trabajo nos dotemos de una formación continuada acerca de los métodos de trabajo en equipo que hayan demostrado su efectividad.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada