Busca:   en:
Inicio > Revista

El equipo interdisciplinar: una oportunidad de activar sinergias. (parte IX)

Estas aptitudes se muestran de forma gráfica en el siguiente dibujo y es importante que cada uno de nosotros analice en que aptitud se identifica.

Estos obstáculos son:
 
· Dinámicas competitivas entre distintos equipos de trabajo, para adquirir un aparente prestigio dentro de la institución.
· Las categorías sociales que nos asignamos las distintas personas que impiden unas relaciones más francas y naturales. Nos podemos encontrar con los prejuicios que en ocasiones profesionales del mundo educativo o de los servicios sociales tienen de los dispositivos psiquiátricos y a la inversa.
· Un conjunto de aptitudes universales que se muestran en las reuniones y que obstaculizan la resolución de los problemas. Estas aptitudes se muestran de forma gráfica en el siguiente dibujo y es importante que cada uno de nosotros analice en que aptitud se identifica.
 
 
DIFERENTES ACTITUDES EN UNA REUNIÓN
 
 

 
2. Es fundamental “cultivar” un conjunto de aptitudes y actitudes que no por obvias dejan de ser importantes. Precisamente como pensamos que son aspectos sencillos tenemos la falsa creencia que los tenemos incorporados en nuestro mundo interno y por tanto aparecen de forma automática.
 
Paradójicamente los profesionales de la salud mental nos encargamos de “enseñar” a nuestros pacientes habilidades sociales para la mejora de las relaciones personales y en cambio nos cuesta poner en práctica los valores, aptitudes y estrategias que intentamos trasmitir a los pacientes. Me gustaría destacar las siguientes aptitudes y actitudes:
 
1) Implicación versus COMPROMISO
2) Delegación versus “EMPOWERMENT”
3) Dirección versus “COACHING”
4) Comunicación fluida
5) Compartir tiempo
6) Derecho a equivocarse a rectificar
 
3. Es importante que la Institución apueste por un programa sostenido de supervisión externa a sus equipos de trabajo. 
De esta forma estos equipos pueden disponer de un espacio de crecimiento y de contención, donde los miedos, las angustias, las rivalidades, los conflictos, los deseos contrapuestos, las expectativas, los conflictos internos, las emociones que se movilizan y las resistencias al cambio se puedan trabajar, reconducir a través de una mediador/supervisor externo. Además esta supervisión externa debería estar complementado por un programa de formación continuada sobre el trabajo en equipo y la comunicación interdisciplinar.
 
Desde la perspectiva de los recursos humanos las instituciones prestadoras de servicios de salud mental el principal activo con el que cuentan para responder a las necesidades complejas del paciente mental, son sus equipos interdisciplinares.
 
Por tanto el cuidado de estos equipos repercute favorablemente en la mejora de los servicios que presta la institución. Por ejemplo una empresa farmacológica, nadie pondría en duda que necesita invertir el máximo en las políticas en I+D si quiere mantener su hueco en el mercado. En caso de las instituciones sanitarias su “I+D” son los recursos humanos y en especial en salud mental, los equipos de trabajo.
 
4. Conclusiones
 
“Si quieres un año de prosperidad cultiva ARROZ”
“Si quieres diez años de prosperidad cultiva ÁRBOLES”
“Si quieres cien años de prosperidad cultiva PERSONAS”
 

Proverbio chino 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada