Busca:   en:
Inicio > Revista

Emisiones otoacústicas como método de tamizaje auditivo neonatal . (Parte II)

Diversos países han optado por iniciar estas captaciones a edades tempranas y así reducir el nivel de hipoacúsicos no funcionales a la sociedad; esto reduce el costo al Estado y trae un beneficio al mismo Se ha propuesto la utilización de exámenes objetivos, de alta sensibilidad y especificidad, con el fin de obtener mejores resultados, emisiones otoacústicas y a los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral.

Ramiro Campos | 15/01/2012
El objetivo fundamental de este trabajo es dar a conocer  por qué las emisiones otacústicas constituyen el mejor método para neonatos. Es necesario presentar un método efectivo para la evaluación auditiva que cubra hasta la edad preescolar y dar a conocer la importancia de incluir a todos los neonatos aunque no presenten factores de riesgo.
 
Las mediciones de emisiones otoacústicas son un método confiable y preciso para obtener una estimación de la función del órgano periférico de la audición. Su utilidad es considerable para el diagnóstico audiológico en el caso de la evaluación de tinnitus, sordera, simulación, vigilancia por uso ototóxicos, traumas acústicos e hidropesía endolinfática, además de problemas médicos locales.
 
 
Emisiones Otoacústicas
 
Existen diferentes tipos de emisiones otoacústicas: espontánea (EOAsE), transitoria (EOAsT), evocada por click, de frecuencia al utilizar tonos puros de manera continua y productos de distorsión al utilizar dos tonos puros de manera simultánea.
 
En todos se aplica la formula 2f1-f2 por ser la más constante en el ser humano, con proporción óptima de 1.22, indicando que la mejor respuesta se encuentra entre 1 y 4 khz.
 
 
En el neonato, la utilidad de este método es primordial en la evaluación inicial o cuando existan factores de alto riesgo, para el diagnóstico temprano del posible daño auditivo; así, se lograría iniciar la rehabilitación inmediata.
 
Según cifras del Join Comité on Infant Hearing, apoyado y alabado por el National Institute de los Estados Unidos, existe un sordo profundo por cada 1,100 habitantes.
 
Por tal razón, el diagnóstico temprano se considera vital entre los tres y seis meses de vida y las emisiones otoacústicas son recomendadas como el primer estudio de muestreo audiológico inicial.
 
En sus estudios iniciales, Kemp (1989) demostró que los neonatos y niños pequeños generan emisiones otoacústicas diferentes a las de los adultos.
 
En los primeros, el patrón típico se encontró entre 0.5 y 6.0 Khz., mientras que en  los niños mayores se obtenía entre los 0.5 y los 4.0 Khz. de frecuencia.
 
Se debe considerar que en neonatos y niños menores pueden existir problemas para la medición a menos de 1000hz debido a succión o llanto, a la delicada piel del conducto auditivo externo, a dificultades para sellar la sonda de prueba y al ruido del medio ambiente.
 
En este sentido, Kemp demostró que la frecuencia de respuestas contenida en emisiones otoacústicas de sujetos de cuatro años de edad es menor que la que poseían cuando eran recién nacidos.
 
En estudios posteriores, Kemp encontró que la amplitud de las emisiones otoacústicas en neonatos es mayor que en adultos.
 
Norton evaluó neonatos, niños pequeños y adultos jóvenes en edades comprendidas entre 3 meses y 30 años, mostrando diferencias estadísticamente significativas en los grupos estudiados que consistieron en la disminución de la amplitud de las emisiones otoacústicas con aumento de la edad. Tales diferencias fueron atribuidas al pequeño volumen del conducto auditivo externo del niño.
 
Otra explicación propuesta es que el niño cuenta con un sistema más eficiente de conducción o resonancia en el oído medio, además de un mecanismo coclear más activo. Además, se contemplaron  los factores técnicos, como el diferente tamaño de la sonda de prueba.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada