Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas reflexiones sobre las funciones del jugar y la adquisición del lenguaje. (Parte I)

Si como terapeutas del lenguaje pensamos y sabemos que nuestro objeto de estudio es la comunicación, el lenguaje, la comunicación verbal, resulta fundamental considerar que para proponer un trabajo terapéutico sólido debemos (además de analizar la sintomatología lingüística para diseñar un plan terapéutico), remitirnos al sujeto que enuncia, a sus vicisitudes, sus vínculos, su historia.

Lic. Marcela Cieri | 14/12/2011
Este escrito (que tuvo su origen a partir de mi asistencia al Seminario Troncal, acreditable a Doctorado: Clínica con niños, dictado por los dres.: Marisa de Rodulfo y Ricardo Rodulfo en la Facultad de Psicología, UNR, 2004 y del que se toman algunos pasajes)   intenta, entre otras pretensiones, compartir algunos interrogantes y reflexiones que el encuentro terapéutico con cada niño/a cuyos padres demandan una consulta, me impone a modo de historia a develar, puerta a abrir, paisaje al que asomarme, camino a transitar, pregunta a responder, para poder acompañar. A la vez, pretende constituirse en un “pensar en voz alta”, compartido a través de la escritura, de algunas reflexiones o respuestas tentativas a esos interrogantes.
 
Si como terapeutas del lenguaje pensamos y sabemos que nuestro objeto de estudio es la comunicación, el lenguaje, la comunicación verbal, resulta fundamental considerar que para proponer un trabajo terapéutico sólido debemos (además de analizar la sintomatología lingüística para diseñar un plan terapéutico), remitirnos al sujeto que enuncia, a sus vicisitudes, sus vínculos, su historia. .
 
Si la comunicación de un sujeto se ve perturbada en algún orden, cuando el terapeuta interviene, actúa, acompaña, debiera preguntarse si este sujeto estuvo en el “orden del deseo” de modo tal que la lengua materna, se haya podido instalar aún con sus distorsiones.
 
¿Cómo pensar al sujeto que porta una problemática de la comunicación, cómo deviene el síntoma?
 
¿Cómo ha encarnado la lengua materna; ha podido establecer la distancia entre sujeto y objeto, para usar un significante arbitrario compartido socialmente?, constituyen algunos interrogantes imprescindibles.  

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada