Busca:   en:
Inicio > Revista

Repercusiones de las dislalias funcionales en la lecto-escritura en niños que cursan el primer ciclo de educación primaria. (parte II)

Los componentes del lenguaje mantienen una relación simbiótica a lo largo del desarrollo del mismo con el fin de llegar a un óptimo nivel de comunicación

En todas las culturas siempre se le ha dado una gran importancia a la forma en la que las personas hablan y, desgraciadamente, se ha discriminado, limitado y/o violentado a aquellas personas que no hablan de manera inteligible o no muy clara, ocasionando aislamiento, baja autoestima y el no querer expresarse frente a las demás personas. Lo mismo sucede con los niños, pues al darse cuenta de la burla de sus compañeros, prefieren no hablar más.
 
Uno de los trastornos de la articulación más frecuentes que provocan habla ininteligible y al que usualmente no se le ha dado mayor importancia es el denominado “dislalia”, el cual puede ser definido como un trastorno en la articulación de los sonidos de las letras (llamados fonemas), es decir, hay sonidos de las letras que no se pueden pronunciar o que se pronuncian de manera diferente, lo que repercute en la claridad de las palabras. Por ejemplo, los niños que no pueden pronunciar el fonema /rr/ y que lo cambian por el fonema /d/, al intentar pronunciar: “carro” lo que pronuncian es “cado”; o aquellos niños que no pueden pronunciar de ninguna manera el fonema /rr/ simplemente lo omiten es decir, para decir “carro” sólo podrán decir: “cao”.
 
Las dislalias se clasifican en 4 tipos:
 
·      Evolutiva o Fisiológica: En el desarrollo fonológico del lenguaje se presenta una fase en la que el niño no articula algunos fonemas de su lengua, como consecuencia de la aún no maduración neuromotora del aparato fono articulador, denominándose evolutiva o fisiológica a esta dislalia, por considerarse normal, pues suele desaparecer con el tiempo.
 
·      Audiógena: Se designan así a aquellos errores de pronunciación debidos a un déficit auditivo. Un elemento fundamental en la elaboración del lenguaje es la percepción auditiva, necesaria para conseguir una correcta articulación. El niño o la niña que no oye, no hablará nada espontáneamente, y quién oye incorrectamente, hablará con defectos.
 
·      Orgánica: Son aquellas alteraciones producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla, como los labios, la lengua, el paladar, etc.
 
·      Funcional: Es la alteración adquirida cuando el niño empieza a agrupar las sílabas, tratando de imitar las palabras oídas, pero sus órganos no obedecen con la facilidad que él desea y eso produce múltiples alteraciones en su lenguaje.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada