Busca:   en:
Inicio > Revista

Presentación de una caso con alteración de la memoria. (Parte IV)

Las lesiones que la ocasionan se observan en las circunvoluciones lingual y fusiforme de ambos hemisferios. Es la pérdida de la capacidad para percibir los colores

Noemí Lopuzzo | 15/06/2012
Consecuentemente a la hemianopsia homónima se da la  Alexia sin agrafia, por la interrupción de la corteza visual con las corteza lingüística temporo parietal que impide  llegada del  estímulo visual a la corteza occipital izquierda- la información visual que llega a la corteza occipital derecha no puede conectar con el sistema de reconocimiento de palabras, situado en el hemisferio izquierdo por estar lesionado el esplenio del cuerpo calloso (Por donde pasa la arteria cerebral posterior).  Y Al leer el paciente  no puede avanzar en la línea del texto.
 
Acromatopsia: Es la alteración cortical de la percepción del color. Las lesiones que la ocasionan se observan en las circunvoluciones lingual y fusiforme de ambos hemisferios. Es la pérdida de la capacidad para percibir los colores. La retina no distingue sino el blanco, el negro y los diversos matices intermedios entre ambos. La acromatopsia es casi siempre parcial y manifiesta sus efectos solamente con respecto a uno o varios colores.
 
Agnosia para los colores: Definición Trastorno de la denominación y de la designación de los colores con preservación de la capacidad de aparear los colores y de nombrar el color de los objetos familiares (limón, tomate etc.), en ausencia de afasia, de trastornos de la percepción elemental y de deterioro intelectual. La agnosia de los colores resulta de una lesión occipital izquierda afectando el splénium del cuerpo calloso.
 
Prosopagnosia: Es un trastorno de la consciencia corporal. Incapacidad de reconocer rostros familiares. Utilizan otros detalles o señales para reconocer. Existe desconexión entre la percepción y memoria de los rostros.
 
Agnosia visual: Es la incapacidad para reconocer objetos visualmente que se origina por lesiones en el cuerpo calloso o en las regiones cerebrales próximas a las principales zonas sensitivas. Existen dos tipos de agnosia visual: 1) de percepción, referida a una anormalidad en el proceso de discriminación, y 2) de asociación, o incapacidad para relacionar los estímulos con la experiencia previa.
 
Memoria no declarativa o implícita. Se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente. También llamada memoria de procedimiento.
 
Memoria Declarativa o explícita: Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona(Memoria episódica), así como información referida al conocimiento general , más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas(Memoria semántica).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada