Busca:   en:
Inicio > Revista

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria. (Parte II)

La Formación especializada: permite reconocer las características del desarrollo psicológico y cultural de los alumnos, las particularidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las características de las instituciones escolares, siendo específica para el nivel o el ciclo del sistema educativo para el que se forman los futuros docentes.

A continuación, se presenta el plan de estudios vigente que rige desde el momento en que la carrera de profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria fuera creada por el Ministerio de Educación de la Nación allá por el año 1999.
 
Análisis del Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de Monteros
 
 El alumno ingresante a esta carrera comienza a principios de año, una vez iniciado el período lectivo, a cursar en forma obligatoria un taller inicial de 60 horas en el cual los docentes responsables evalúan las condiciones cognoscitivas con las que los estudiantes llegan a la formación docente.
 
 El primer año de la carrera de Profesorado se caracteriza por contar con dos espacios curriculares cuatrimestrales y 5 espacios curriculares anuales, como ser:
 
·         Cuatrimestrales: Problemática Pedagógica (06 hs) y Sistema Educativo (06 hs).
·         Anuales: Teorías psicológicas y Socioeducativas del aprendizaje (03 hs), Introducción a los Estudios Literarios (06 hs), Lingüística (07 hs), Lengua española I (08 hs) y Lengua Latina I (05 hs). Total de horas semanales: 35 hs.
 
 El segundo año cuenta con cuatro espacios curriculares cuatrimestrales y cuatro espacios curriculares anuales, como ser:
·         Cuatrimestrales: Didáctica y Curriculum (06 hs), Investigación Educativa (06 hs), Sujeto, Desarrollo y Cultura (08 hs) e Instituciones Escolares de EGB 3 y Polimodal (08 hs).
·         Anuales: Lengua Latina II (05 hs), Lingüística II (06 hs), Literatura Argentina I (05 hs) y Literatura Hispanoamericana I (05 hs). Total de horas semanales: 35 hs.
 
 El tercer año cuenta con siete espacios curriculares anuales:
·         Anuales: Historia del español (04 hs), Literatura española I (04 hs)[1] , Idioma moderno (Inglés o Francés – 05 hs), Espacio de definición Institucional: Tratamiento didáctico de la literatura juvenil en la EGB (03 hs), Literatura Argentina II (05 hs), Literatura Hispanoamericana II (05 hs) y Didáctica Especial y Residencia Docente en EGB 3 (09 hs).
 
 Por último, el cuarto año cuenta con cuatro espacios curriculares optativos, dos cuatrimestrales y cinco espacios curriculares anuales:
·         Cuatrimestrales optativas: (primer grupo) Aportes de la teorías de Lectura a la Didáctica para la comprensión de textos (04 hs) y Situaciones formales de la comunicación oral (03 hs). (segundo grupo) El tratamiento didáctico de la reflexión metalingüística en los procesos de escritura (04 hs) y Tratamiento didáctico de los géneros lírico y dramático (03 hs).
·         Cuatrimestrales: Espacio de definición institucional Alfabetización avanzada (04 hs) y Literatura clásica universal (04 hs)
·         Anuales: Literatura española II (04 hs), Literatura francesa (04 hs), Formación ética (02 hs), Crítica literaria (05 hs) y Didáctica especial y residencia docente en polimodal (09 hs).
 
[1] Cabe acotar que estos espacios figuran en el plan de estudios como cuatrimestrales (al igual que literatura francesa y literatura española II de cuarto año) y una carga horaria de 8 horas. Sin embargo, son dictados en forma anual por la importancia que representan para el aprendizaje y conocimiento del alumno.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada