Busca:   en:
Inicio > Revista

Léxico y estrategias discursivas. Actitudes sociolingüísticas. (Parte V)

Sin embargo, es necesario remarcar que el uso de esta fórmula de tratamiento entre los hablantes posee, desde el punto de vista semántico, un sentido despectivo a partir del hablante que lo expresa hacia su interlocutor.

Ahora bien, el contexto situacional en el que se lo emplea se vincula intrínsecamente con situaciones comunicativas orales usando siempre el registro informal por parte de los hablantes. Sin embargo, es necesario remarcar que el uso de esta fórmula de tratamiento entre los hablantes posee, desde el punto de vista semántico, un sentido despectivo a partir del hablante que lo expresa hacia su interlocutor.Ese significado peyorativo se refiere: a un niño molesto o que realiza travesuras desagradables.

Para ello, llevé a cabo un proceso de recolección y selección de micro situaciones comunicativas en diferentes establecimientos escolares de ambos departamentos comenzando por la Escuela Nº 230 “Pcia. de Entre Ríos” de la ciudad de Simoca durante todo el mes de agosto (Institución escolar con nivel primario y tercer ciclo de EGB – zona urbana: con alumnos de escasos recursos económicos y procedentes, tanto de la periferia de la ciudad como de la ruralidad). El resultado de ese corpus está plasmado en estos breves textos conversacionales en el que se detecta el uso de la mencionada fórmula de tratamiento.

28/08/09
Contexto comunicativo: (Salida de los alumnos de la educación primaria)
Mamá (M - 35 años - nivel alto): - ¡Trae ese güile para aquí!
Hija adolescente (M - 14 años - nivel alto): - Si mamá ya voy…

Contexto comunicativo: (En el recreo)
Niña (M - 10 años - nivel alto): - ¡Que güile molesto!
Niño (V – 8 años - nivel alto): - ¡callate güila vos!

Contexto comunicativo: (En el recreo)
Mujer adulta: - Como te contaba… hace un ratito…
Amiga (nivel alto): - ¡Callá ese güile! Que no te escucho nada…

Es necesario señalar que en el Departamento de Monteros, al igual que en la ciudad, comenzó a emplearse esta fórmula de tratamiento con el mismo criterio semántico peyorativo para referirse al otro. Ello obedece a la proximidad en la cual se encuentran ambos departamentos (Simoca y Monteros) que lindan hacia el este (y que pueden apreciarse en el siguiente mapa de división política)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada