Busca:   en:
Inicio > Revista

Léxico y estrategias discursivas. Actitudes sociolingüísticas. (Parte VII)

Un marcador lingüístico de relaciones interpersonales de los hablantes donde se manifiestan las dimensiones de poder y solidaridad, de simetría y asimetría.

Ahora bien, el empleo del güile o güila, es entendido en las cotidianas situaciones comunicativas como el elemento de una forma nominal con fuerte influencia indígena. Además, funciona dentro del sistema como:


• Un marcador lingüístico de relaciones interpersonales de los hablantes donde se manifiestan las dimensiones de poder y solidaridad, de simetría y asimetría.


Ejemplo: “Siempre el uso del elemento nominal “güile” es proferido por un hablante infantil, adolescente o adulto mayor con relación a su interlocutor; y ello muestra evidentemente una relación de poder que se rige asimétricamente”.


• Un marcador sintomático de identidad lingüística tanto grupal como local.
Ejemplo: “Según el relevamiento realizado el empleo de este elemento nominal ha sido únicamente registrado en el área centro-sur de la Provincia de Tucumán, principalmente en los Departamentos de Simoca y Monteros con sus respectivas localidades”.

El significado lexical del elemento nominal “güile” o “güila”

Como ya se lo anticipó anteriormente, el significado lexical de la palabra “güile” o “güila” es peyorativo, ya que en numerosas entrevistas realizadas a niños de la educación secundaria, señalaron que este elemento nominal es sinónimo de: pendejo, niño pequeño, etc.


Por otra parte, el significado referencial, es decir del referente (destinatario o aludido) expresa en ocasiones apatía o en otras reacciones de enojo que terminan en situaciones de violencia física.


Por último, el significado social que se le otorga a este término es: el de su uso pura y exclusivamente para situaciones comunicativas cotidianas en donde se manifiesta un marcado registro informal, principalmente entre los hablantes de zonas rurales y de la periferia de una ciudad.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada