Busca:   en:
Inicio > Revista

El mutismo selectivo. (Parte III)

La tarea fundamental del profesorado y especialmente del tutor/a del niño/a será por una parte, crear un vínculo afectivo con el niño/a, que potencie la confianza de este y le permita así sentirse más seguro a la hora de enfrentarse a situaciones comunicativas.

 

Seguramente las mejores actividades para trabajar con el niño/a vengan de la mano de los padres y profesores para determinar el tipo de cosas que les gustan.
Estos métodos de intervención indirectos son los mejores para trabajar en el hogar y en la escuela.
Este método indirecto es enemigo de dar pautas de comportamiento conversacionales. Por lo tanto se intenta que los padres y profesores actúen con el niño/a en situaciones cotidianas y de la manera mas natural posible.
 
2.1. Pautas y orientaciones para intervenir en el contexto escolar
Hay que tener en cuenta que uno de los lugares donde el niño afronta más situaciones socio-comunicativas que pueden producirle miedo a hablar, es el centro educativo. Por ello será uno de los entornos prioritarios en los que se debe centrar la intervención.
La tarea fundamental del profesorado y especialmente del tutor/a del niño/a será por una parte, crear un vínculo afectivo con el niño/a, que potencie la confianza de este y le permita así sentirse más seguro a la hora de enfrentarse a situaciones comunicativas.
Por otro lado crear situaciones en clase en la que sea necesario una comunicación verbal y no verbal. Estas actividades deberán estar graduadas en función del habla que se requiera en la situación comunicativa, para ello tendremos que manejar aspectos tales como la longitud de la frase, el tono de emisión, el número de personas presentes, la elaboración del contenido.
 
2.1.1Pautas específicas para la escuela.
1.    Para aumentar la confianza del niño sería de gran utilidad asignarle al niño tareas de responsabilidad en el aula, ajustadas a su edad.
2.    hacer que el niño realice las mismas actividades que sus compañeros, aunque su ritmo sea más lento que el de los demás, nunca sobreprotegerlo.
3.    conseguir que las interacciones del niño con sus compañeros vayan a más, creando situaciones interactivas en las que tengan que participar todos, por ello en algunas situaciones es necesario que la maestra/o intervenga para conseguir que el niño se integre con los demás pero de manera que el niño no se de cuenta.
4.    realizar coordinaciones con las demás personas que intervengan con el niño, Logopeda, profesora de Audición y Lenguaje, profesora de Educación Especial, así como realizar entrevistas con los padres para hablar sobre las pautas que deben utilizarse, si es necesario la adaptación de alguna de ellas, etc.
5.    Planificar y diseñar actividades y juegos de preparación al habla que no exijan interacción verbal, pero si comunicación corporal y producción de sonidos, (juegos de movimiento corporal, juegos de producción de sonidos corporales, juegos con sonidos articulados e inarticulados, etc.).
6.    Conseguir partir de actividades que sabemos que el niño domina y proseguir con aquellas en las cuales presenta mayor dificultad, realizando estas actividades de manera progresiva.
7.    Crear dentro de la clase pequeños grupos de trabajo y de juego en los que se potencie el intercambio lingüístico con sus compañeros.
8.    Fortificar las aproximaciones del niño/a a las respuestas exigidas para motivarle a hacerlo más intervenciones, así como aumentar las exigencias evitando la acomodación y consiguiendo que el niño/a aumente su nivel.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada