Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte II)

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de diseñar acciones para la atención psicológica complementaria a la rehabilitación logofoniátrica en niños de edad escolar; la investigación dio salida a la creación de una nueva tecnología, para lograrlo se trabajó con una muestra aleatoria de 44 pacientes con síndromes de Dis-articulación y Disfonía correspondientes a los Centros Integradores de Rehabilitación Oeste y Previsora del municipio Camagüey.

En la gran variedad de las alteraciones del lenguaje existentes, siempre se destaca el trabajo hacia la personalidad durante la acción terapéutica; estas son las razones de que se considere crear un tratamiento cada vez más integral , que exige la necesidad inmediata de que sea llevado por un especialista y no por varios; en primer lugar porque proporciona mayor seguridad y confianza en el logópata, en segundo lugar se establece una adecuada empatía durante el rapport que debe prevalecer en el tiempo del tratamiento, y en tercero, no ocasionaría pérdida a la docencia de manera frecuente en los niños que asisten a la consulta.  Es decir, se incluye en el método clínico de rehabilitación la atención psicológica y no de manera aislada.
 
Este criterio no se debe absolutizar, está en dependencia de la evolución del caso, porque …la Logopedia necesita no solo los conocimientos teóricos que aportan otras ciencias para elaborar sus propias teorías, sino también el apoyo de otros especialistas” (Fernández. 2005).  No obstante a ello, la Dra. Gudelia expone que ¨En los trastornos del lenguaje, la afectación puede estar acompañada de síntomas secundarios psicopatológicos como específicamente sucede en algunos trastornos de la voz (Disfonías y Afonías psicógenas, de la fluidez verbal, Tartamudez y trastornos centrales de tipo neuropsicológicos (Afasias), por lo cual determinados procedimientos psicológicos son valiosos. (2005).
    
Los autores de esta investigación corroboran este criterio porque la psicología integra el diagnóstico del niño o niña con trastorno del lenguaje y facilita conocer cómo aprenden, cómo estimular el desarrollo de la personalidad, las potencialidades y capacidades para la atención en estos casos.
 
Además aporta un arsenal de recursos (observación, orientación psicológica, entrevista y técnicas psicológicas) que son valiosos emplearlos, con una visión integral en la intervención terapéutica logofoniátrica, siempre teniendo en consideración las características psicológicas del individuo, lo cual pone en práctica la relación interdisciplinaria de ambas disciplinas.
 
Se toma criterios importantes del desarrollo infantil necesarios para su análisis teórico y establecer medidas de tratamiento son ellos, aprendizaje social de Albert Bandura, enfoque histórico –cultural y del desarrollo para instituir las diferentes etapas del desarrollo psicológico y las teorías de la escuela psicogenética de Jean Piaget para disponer los criterios evolutivos del lenguaje y la inteligencia infantil.
 
Todo este accionar psicológico se trabaja conjuntamente con la terapia logofoniátrica en las logofonopatías: Dislalia, Disartria y Disfonía, donde se pone en práctica un modelo de integración.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada