Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte VI)

Cuando la familia es incapaz de crear nuevas reglas para cumplir con sus tareas vitales y resolver problemas.

¿Cuándo sería conveniente una intervención a nivel de sistema familiar al aparecer alteraciones de la comunicación oral en uno de los miembros, fundamentalmente en niños?
 
Cuando la familia es incapaz de crear nuevas reglas para cumplir con sus tareas vitales y resolver problemas. En este caso el sistema queda atrapado en un proceso regido por patrones disfuncionales, donde se evidencia:
 
-Crisis familiares donde existen factores inesperados que sacuden y alteran el sistema familiar. La sobreprotección, la permisividad, el perfeccionismo, el exceso de crítica y de ansiedad, así como el rechazo. Este último se manifiesta por la falta de sentimiento de pertenencia, agresividad, hipersensibilidad, infelicidad, egoísta, resentido, vengativo, desobediente, pendenciero e hiperactivo.
 
“El amor a los hijos se traduce en el tiempo, pero no sólo ello, sino también en la dedicación y estímulo, porque se podrá tener tiempo, pero si no hay dedicación no hay resultados positivos” (Dra. Elisa Knapp. Curso de Maestría en Psicología Clínica, mayo 20, 2007). La visión de los autores en relación a estos problemas es que no todos los problemas se pueden resolver, pero hay que buscar alguna salida. Encontrar equilibrios, reorganizar las ansiedades, y esto significa poner el problema en su sitio; se puede poner el problema en su sitio, vivir y funcionar junto con el problema ¿Cómo lograrlo? Cuando se aborda la atención psicológica desde las perspectivas del trabajo logofoniátrico.
 
“La psicología clínica es una disciplina aplicada a cualquier disciplina” (Martínez, 2004).La misma centra su estudio a los problemas de adaptación psicológica del individuo, determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación.
 
“La medicina ha ido modificando sus enfoques; ha pasado por etapas en su desarrollo, esto justifica los paradigmas actuales, en relación con llevar a la práctica médica un tratamiento centrado en el ambiente familiar y social, razones por la que se impone el desarrollo de las acciones de salud mental sobre los individuos, la familia, los grupos sociales y sobre la comunidad” (Martínez, 2004). Todas las actitudes negativas de los padres que afectan el psiquismo infantil pueden ser tratadas a través de una adecuada orientación familiar. . El terapista del lenguaje puede apoyarse en técnicas de activación grupal dirigida a la familia y al público, y, las de activación individual para el cumplimiento de este propósito.
 
Para el terapeuta del lenguaje sería muy útil el empleo de las técnicas que se resumen a continuación:
 
Modelaje: consiste en modelar una conducta ante un hecho, situación o fenómeno que se produzca durante la entrevista. El terapeuta no verbaliza, ni hace ninguna aseveración, sólo realiza lo adecuado a la situación en cuestión, para que le sirva de modelo a la familia.
 
Tareas: se le aconseja a la familia, determinadas acciones con el fin de analizar un problema, establecer una relación, relajar tensiones, disminuir la ansiedad, romper un mito o distraerse.
 
Desensibilización: técnica que se usa en casos de fobias, que consiste en un acercamiento progresivo al objeto fobógeno.
 
Rastreo: el rastreo en su forma más simple, constituye el planteamiento de preguntas que clarifiquen lo que está en juego. El terapeuta no cuestiona lo que se dice, se ubica como una parte interesada solamente.
 
Reetiquetación: es muy frecuente que en las familias hayan miembros “etiquetados” con determinadas características negativas o descalificadoras, y uno puede ser el paciente logópata. El terapeuta debe descubrirlas y eliminarlas. Va encaminada a aumentar la autoestima.
 
Video tape: la grabación de una entrevista puede ser discutida con la propia familia.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada