Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte VII)

La modificación de conducta constituye una actividad de prevención terciaria y en este caso que se investiga se traspola a la familia y la comunidad por medio de la orientación psicológica.

La modificación de conducta constituye una actividad de prevención terciaria y en este caso que se investiga se traspola a la familia y la comunidad por medio de la orientación psicológica.La misma debe ser comunitaria y tiene sus propias características.
 
El trabajo con la familia y la comunidad a través de los procedimientos psicológicos (técnicas participativas y de activación individual y grupal) más la orientación psicológica deben llevarse de manera simultánea con la terapia funcional psicológica que se sigue con los niños en la rehabilitación logofoniátrica.
 
“La psicoterapia tiene puntos de contactos y funciones comunes con otras disciplinas afines. Todos los esfuerzos que se realicen por lograr el equilibrio psicológico de un paciente es psicoterapia” (Roca, 2007).
 
“Cuando existe un desajuste en la esfera emocional volitiva en un adulto el canal verbal es la vía fundamental para realizar el intercambio con el terapeuta, pero no ocurre así con el niño, porque no tiene las facilidades de comunicación y lenguaje que sí tiene el adulto, además la “lógica” infantil (el desarrollo del pensamiento, el juicio crítico, la cosmovisión) no coincide con la “lógica” del adulto. El intercambio verbal es difícil con el niño” (Roca, 2007).
 
Se coincide con estos autores, por estas razones se considera que si el intercambio verbal es difícil se requiere de medios auxiliares, donde se viabilice la expresión de los más importantes contenidos del psiquismo infantil, es decir, por medio del juego, el dibujo, los títeres, el trabajo con materiales (arcilla, plastilina) y música, así como el anclaje: selección de un estímulo sensorial (visual, auditivo, Kinestésico, condicionado de forma inconsciente a una experiencia afectivo- emocional y el aprobar: se efectúa con un gesto, una palmada en el hombro, una felicitación por muy simple que sea el éxito logrado (Clavijo,2002).
 
Se considera que la situación a abordar requiere de la contribución de los esfuerzos de los especialistas por perfeccionar esta atención especializada. Por eso la interrogante referente a qué acciones terapéuticas facilita la atención psicológica a niños en edad escolar los ejercicios terapéuticos logofoniátricos tiene salida cuando los autores proponen:        Diseñar acciones para la atención psicológica complementaria a la rehabilitación logofoniátrica en niños de la etapa escolar.
 
 
-Objetivos específicos:
•          Identificar las características psicológicas y logofoniátricas del niño de la etapa escolar en estudio.
•          Elaborar acciones psicológicas complementarias a la rehabilitación logofoniátrica aplicadas a niños en la etapa escolar.
•          Realizar la validación de contenido de las acciones propuestas.
 
 Este trabajo tributa a intereses profesionales del licenciado en Logofonoaudiología y satisface a necesidades de una práctica social que tiene espacios vacíos, de ahí la motivación que se tuvo para hacer esta investigación, para ofrecer una vía que señale el sendero por donde pueda caminar y encontrar lo que en un momento determinado necesiten los terapeutas del lenguaje.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada