Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte VIII)

A partir de estas concepciones teóricas se realiza un estudio descriptivo, para crear una intervención utilizando la metodología tradicional cuantitativa. El presente trabajo constituye, dentro de las investigaciones aplicadas un estudio de aporte de nuevas tecnologías para la práctica en salud, dada la clasificación de Rosa Jiménez Paneque.

MÉTODOS
A partir de estas concepciones teóricas se realiza un estudio descriptivo, para crear una intervención utilizando la metodología tradicional cuantitativa. El presente trabajo constituye, dentro de las investigaciones aplicadas un estudio de aporte de nuevas tecnologías para la práctica en salud, dada la clasificación de Rosa Jiménez Paneque. La selección de la muestra se realizó  por “muestreo probabilístico estratificado” (Hernández, 2003). Y muestreo aleatorio simple para cada estrato. Se procedió de la siguiente forma: Se consideró como Universo 88 pacientes infantiles comprendidos entre las edades de 7 –11 años, con trastornos en la comunicación oral, de la comunidad del municipio de Camagüey. Se seleccionaron la Sala de Rehabilitación del área de salud Oeste y la correspondiente al policlínico Previsora, como estratos paralelos. Esta selección está justificada por la importancia de la etapa escolar como un momento de la vida donde ocurren cambios profundos en el desarrollo cognitivo del niño, en el cual se enfrenta al aprendizaje de diferentes materias y   los desajustes psicológicos que generan los trastornos verbovocales constituyen un obstáculo para alcanzar resultados positivos en los conocimientos. Del Universo listado se obtuvo por muestreo aleatorio simple una muestra general de 44 pacientes, que constituyeron la muestra planeada, (n). A partir de aquí se procedió a la determinación de la cantidad de pacientes necesarios para cada estrato, según la expresión, planteada por Bernard Ostle (1980).
 
 
                          Nj                                  donde: nj: muestra del estrato
            nJ =   -------------- n                                 Nj: universo del estrato.
                          N                                              N: universo.
                                                                            n: muestra aleatoria planeada.
 
De este análisis se obtuvo una muestra aleatoria de 44 pacientes con los Síndromes Dis – articulación y Disfonía, correspondientes a los 2 estratos conformados por los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) de los Centros Integradores de Rehabilitación o Salas de Rehabilitación antes mencionadas.
 
Se realizó una investigación selectiva a los 44 pacientes de la muestra seleccionada, con la aplicación de la Batería del Lenguaje estandarizada por la escuela Cubana de Logopedia y Foniatría (Lami, 2008), para evaluar y diagnosticar el estado del componente fonológico y las características o atributos de la voz.
 
Para encaminar de manera profunda, correcta y precisa el trabajo de formación de la personalidad del discapacitado oral, se aplicó conjuntamente con el examen exploratorio del lenguaje pruebas psicológicas validadas a los pacientes, así como pruebas a las familias., entre ellas: la Escala Wechsler Bellevue para niños, conocida por Wisc, con el propósito de descartar las complicaciones secundarias que se desencadenan con respecto a una afectación intelectual en algunas alteraciones de la comunicación; el test clínico de atención, elaborado por Rafael H. Crespo, en el año 1960. Permite medir la estabilidad, concentración, índice de fatigabilidad, tiempo empleado y productividad de la atención (González, 2006); la evaluación psicológica del tipo imaginativo del paciente porque favorece la realización correcta de las técnicas de la terapia funcional, fundamentalmente de los trastornos vocales (Zambra & Rodríguez, (2003); Lami, (2007) y Jacques Lacan, 2009).
 
La prueba evalúa tres imaginerías: auditivo, visual y cinestésico – motor. Se aplicó además la prueba psicológica del Test de Familia (González, 1960); el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado para niños: Idaren  por el colectivo de autores, Dr. Alexis Lorenzo Ruiz, Dr. Jorge Grau Abalo, Dra. María de los Angeles Vizcaíno, Lic. Angelina Fumero Madan, Dra. Martha Martín Carbonell y el Lic. Francisco Prado Torres y la prueba cubana FF – SIL (1996), para medir percepción de funcionamiento familiar.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada