Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte X)

Los resultados obtenidos al identificar las características psicológicas y profundizar en el estudio logofoniatrico de estos niños de la etapa escolar, permitió la elaboración de una propuesta de intervención terapéutica a partir de una visión integral

En la valoración de las acciones propuestas por la técnica de Moriyama para la evaluación del criterio de expertos .Los resultados apuntan hacia una validación positiva de la misma. La distribución de frecuencias de valores máximos o próximos al máximo es elevada, según el tamaño de la muestra de expertos, (n=5). Se aprecia además coincidencia de los ítems evaluados con valores altos en cada una de las categorías de la técnica. Los valores absolutos son iguales a 5 o muy próximos al mismo lo que denota una buena valoración de los ítems por los expertos.La valoración efectuada permitió considerar como ítems definitivo los 52 propuestos como acciones para el trabajo de la atención psicológica en la rehabilitación logofoniátrica con niños de la etapa escolar.


DISCUSIÓN

De forma general los aportes del trabajo se pueden clasificar en dos dimensiones: metodológica y práctica. En cuanto a la primera el trabajo aporta aspectos tales como:

  1. El algoritmo acerca de los procedimientos psicológicos que pueden aplicarse en la terapia funcional logofoniátrica a partir de una visión integral en niños de la etapa escolar. Se proponen técnicas de participación y activación individual y grupal para trabajar en función de la tolerancia, estados de ansiedad, los estados de ánimos, las relaciones interpersonales, la agresividad, las frustraciones, eliminación de trabas psicomotrices, tensiones y el tipo imaginativo del paciente. No constituyen los únicos ejercicios, sino modelos, que pueden ser seleccionados de acuerdo con las dificultades y características de niños de la etapa escolar con trastorno en la comunicación. La atención psicológica propuesta incluye el trabajo con la triada: paciente – familia-- - comunidad.
  2. El aspecto práctico se encamina hacia la propuesta de intervención de la aplicación de los procedimientos psicológicos en la terapia funcional logofoniátrica en niños de la etapa escolar Propuesta que quedó en memoria escrita en el Manual Integración de la Atención Psicológica en la Terapia funcional Logofoniátrica: acciones para niños de la etapa escolar.

El estudio realizado permitió llegar a las siguientes conclusiones:

  1. En los niños con trastornos de la comunicación muestreados se identificaron características psicológicas distintivas tales como emociones displacenteras específicas de ansiedad y miedo y conductas con rasgos de timidez o hiperactividad , estos resultados coinciden con familias que exhibieron una dinámica disfuncional en su mayoría, diferenciándose las dimensiones en las que mantienen un alto grado de desequilibrio que afectan el desarrollo personológico del paciente , lo cual permitió inferir las acciones necesarias para su tratamiento.
  2. Los desajustes psicológicos que presentaron los niños de la muestra objeto de estudio no reciben la atención psicológica integrada a la terapia logofoniátrica.
  3. La familia de los niños con trastorno en la comunicación oral no revelaron una adecuada preparación para afrontar la discapacidad oral de sus hijos y por tanto no asumen actitudes correctas en el manejo del comportamiento que estos ocasionan.
  4. Los resultados obtenidos al identificar las características psicológicas y profundizar en el estudio logofoniatrico de estos niños de la etapa escolar, permitió la elaboración de una propuesta de intervención terapéutica a partir de una visión integral.
  5. Las acciones elaboradas como propuesta de nueva tecnología en la práctica de salud, sometidas a un criterio de expertos de Logopedia y Foniatría, Psicología y especialidades afines resultó efectiva para la atención psicológica en la rehabilitación logofoniátrica.

 

 

Referencias

- García M. T. y Arias G. (2005).Psicología Especial. Tomo I. Félix Varela. La Habana.
- Dolto F. (2000). Dolto para padres. La enseñanza de la célebre psicóloga infantil Francoise Dolto. Plaza de Janés, SA.
-Dolto F. (2000). Dolto para padres. La enseñanza de la célebre psicóloga infantil Francoise Dolto. Plaza de Janés, SA.
- -Valiño A, A. (1984). Material de Apoyo al curso para técnicos en Logopedia y Foniatría. Tomo 3.
-Dolto F. (2000). Dolto para padres. La enseñanza de la célebre psicóloga infantil Francoise Dolto. Plaza de Janés, SA.
- Lami L. (2008). Logopedia y Foniatría. Ciencias Médicas.
- Martínez C. G, Segarte A. L. y Rodríguez P. M. E. (2003).Psicología del Desarrollo del Escolar. Selección de Lecturas. Tomo II. Cuaderno de trabajo. Félix Varela. La Habana.
-Martínez C. G, Segarte A. L. y Rodríguez P. M. E. (2003).Psicología del Desarrollo del Escolar. Selección de Lecturas. Tomo II. Cuaderno de trabajo. Félix Varela. La Habana.
- Cardoso L. y Loureiro S. R. (2005). Psicoterapias breves psicodinámicas. Revista Estudo de Psicología, No. 3. Vol. 23. Julho-setembro. PP. 23- 26.
-Valdés M. R. El desarrollo pictográfico del niño. Científico Técnica. Extraído en abril de 2012 desde Htttp://es.Wikipedia.0rg/wiki/Wikipedia.
- Dra. Ferrer A. (2008). Logopedia y Foniatría. Félix Varela. Ciudad de La Habana.
- Dra. Ferrer A. (2008). Logopedia y Foniatría. Félix Varela. Ciudad de La Habana.
--Fernández y Casa. Aplicación de test psicológicos en el diagnóstico de la Dislalia, 2010. Revista Latinoamericana de Psicología. Extraído en mayo de 2012 desde http: //www espaciologopedico.com. 
 - Martínez G. C. (2004). Salud Familiar. Félix Varela.
- Figueredo E. E, Nieves R. M .L, Pérez G. S, Borges. R. S. (1984) Logopedia 1.Pueblo y Educación.
- R- Clavijo, A. (2002). Crisis, Familia y Psicoterapia Ciencias Médicas, La Habana.oca P. M. (2007).Psicología Clínica. Una visión general. Ciencias Médicas.
- Hernández S. R. y Fernández C. C.(2003) Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Félix Varela, La Habana.
- González Ll. M. (2007).Instrumentos de evaluación psicológica. Ciencias Médica. La Habana.
- Zambra F. y Rodríguez. Bruxismo (en español). Extraído en octubre de 2010 desde http: //www espaciologopedico.com. 
-Lacan J. Más allá del principio de la realidad. Buenos aires, 3ra edición. Extraído en junio de 2009 desde http: //www espaciologopedico.com. 
- García A. Psicopatología Infantil.( 2003).Su evaluación y diagnóstico.Félix Varela, La Habana.
- Problemas comportamentais e stress en criancas com ansiedade frente a o tratamento odontológico. Revista Estudo de Psicología, volume 22, No.1. Janeiro- Marco, 2005.
-López B. M. (1998). El lenguaje infantil. Científico- Técnica, 1998. Página 34.
- González J. N. (2006). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana.
-Roca P. M.(1998).Elementos Básicos de Psicoterapia infantil. Academia.
- Hernández S. R. Fernández Collado Carlos. (2003).Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Félix Varela, La Habana . 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada