Busca:   en:
Inicio > Revista

Teorías que explican la adquisición y el desarrollo de la gramática. (Parte I)

La adquisición del lenguaje es el área de la lingüística que estudia la manera en la que los niños adquieren el lenguaje. Este asunto es debatido arduamente por innumerables lingüistas y psicólogos de la infancia. Las opiniones teóricas concernientes al proceso que permite a los niños descifrar el código gramatical, siguen profundamente divididas.

Los niños se asombran y se preguntan no sólo sobre sí mismos, sino también sobre el mundo y la sociedad en que viven, tienen la necesidad de encontrar respuestas, a aquello que les resulta diferente o incomprensible. Tratan de aclarar lo que les rodea mediante una explicación científica o algún tipo de historia que les procure una interpretación útil en el ámbito simbólico o formulando el asunto filosóficamente en forma de pregunta.
 
La adquisición del lenguaje es el área de la lingüística que estudia la manera en la que los niños adquieren el lenguaje. Este asunto es debatido arduamente por innumerables  lingüistas y psicólogos de la infancia. Las opiniones teóricas concernientes al proceso que permite a los niños descifrar el código gramatical, siguen profundamente divididas.
 
A continuación se expondrán de manera muy sintetizada las principales teorías que explican la adquisición de la gramática:
 
Teorías que explican la adquisición de la gramática
 
Enfoque Conductista
Su principal exponente es B. Skinner. Este enfoque se basa en que toda conducta es considerada como respuesta a un estímulo (E - R), es decir: estímulo - respuesta.
 
Enfoque Estructural
Sus principales exponentes son: Noam Chomsky y Jakobson que en 1941 planteó la "Teoría del contraste”. Este enfoque postula que lo que se adquiere es una estructura o sistema fonológico y que las pautas de esta adquisición son universales.
 
Enfoque Innatista
Este enfoque entra dentro de los enfoques estructurales. Su exponente es Noam Chomsky y postula: La Teoría de principios y parámetros. En la que podemos pensar en el estado inicial de la facultad del lenguaje como en una red fija conectada a una caja de interruptores. También encontramos a Derek Bickerton, quien postula: La Hipótesis de las lenguas criollas.
 
Enfoque basado en iniciadores
Su principal exponente es: Steven Pinker. Se centran en el proceso real del aprendizaje en la gramática adulta, atendiendo a distintas características del idioma. Tiene tres hipótesis: El iniciador prosódico y fonológico, el iniciador semántico y el iniciador sintáctico.
 
Enfoque Sociopragmático
Entre sus principales exponentes tenemos a: Jerome Bruner, Jean Mandler, Erika Hoff-Ginsberg, Jeffrey Farrar. Enfatiza el uso y la función a la hora de explicar la adquisición del lenguaje. También dice que la sociedad considera que lo más importante es que el niño se comunique, en lo cual se debe tener en cuenta al constructivismo y que esto sea interaccionista.
 
Enfoque Sociolingüística
Su principal exponte es: M. A. K. Halliday. Esta teoría rechaza el lenguaje como un sistema autónomo, cuya adquisición depende de unas facultades lingüísticas innatas.
 
Enfoque de Procesamiento
En este enfoque podemos encontrar dos modelos: Modelo de principios operativos de Daniel Slobin. (LMC: Language Making Capacity), esto se refiere a la capacidad del niño de construir lenguaje y por otro lado el Modelo de competencia de Elizabeth Bates y Brian Macwihinney.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada