Busca:   en:
Inicio > Revista

Teorías que explican la adquisición y el desarrollo de la gramática. (Parte II)

Existen diversas teorías que muestran la adquisición de la gramática, las cuales contribuyen a la comprensión de cómo la adquieren los niños, sin embargo no existe ninguna que de cuenta cabal de este hecho

 Enfoque Constructivista

Sus principales representantes son: Michael Tomasello, Elena Lieven y Julian Pine. Esta teoría busca descubrir la propia gramática del niño, la cual para este enfoque, se construye poco a poco a partir de elementos léxicos y estructuras gramaticales específicas, descubiertos en el habla de los padres.
 
Enfoque del Modelado del Desarrollo del Lenguaje
Este enfoque utiliza programas informáticos, diseñados para imitar el procesamiento de la información que tiene lugar en el cerebro cuando se va adquiriendo el lenguaje.
 
Enfoque Cognitivo
Entre sus principales exponentes tenemos a: Jean Piaget, Hermine Sinclair, Ioanna Berthoud-Papandropoulou, L. S. Vygotski (el cual refiere que el habla juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales) y A. R. Luria (el lenguaje es la fuente del pensamiento).
 
La teoría cognitiva fue impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, quien presupone que el aprendizaje hace referencia tanto a la interacción que existe entre el individuo y su medio ambiente, como a la internalización de los resultados de esta interacción.
 
 
Conclusiones
 
Existen diversas teorías que muestran la adquisición de la gramática, las cuales contribuyen a la comprensión de cómo la adquieren los niños, sin embargo no existe ninguna que de cuenta cabal de este hecho. Son fundamentales estos conocimientos, los cuales estaremos utilizando diariamente en nuestra vida profesional.
 
Las teorías del desarrollo del lenguaje, dan un sustento teórico incalculable, para analizar factores, alteraciones y elementos implícitos en todo el proceso de adquisición del lenguaje. La adquisición del lenguaje no ocurre siempre en el contexto del desarrollo general de las personas.
 
El estudio del desarrollo cognitivo constituye un valioso aporte a la educación, dado que permite conocer las limitaciones y capacidades de los niños en cada edad, lo que nos beneficia como terapeutas a la hora de realizar el plan terapéutico y la intervención adecuada.
 

 

Referencias

Clark, Eve V., (2002) First Language Acquisition, Cambridge: Cambridge University Press.
Halliday, M.A.K. Hasan, R. (1989) Language, context and text: Aspects of language in a social semiotic perspective. Oxford University Press, Oxford.
Hernández Pina, M. F., (1984) Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid: Siglo XXI.
Jung, Ingrid y López, Luis E. (2003) Abriendo la escuela, lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, España: Morata.
Karmiloff, Kyra y A. Karmiloff-Smith (2005). Hacia el lenguaje, Madrid: Morata.
Lust, Barbara C. (2006) Child Language, Cambridge: Cambridge University Press
Slobin, D. (1983) “Sobre la naturaleza del habla de los niños”, en E. Lenneberg y E. Lenneberg,  Fundamentos del desarrollo del lenguaje, Madrid: Alianza

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada