Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia y su compensación en niños de primer grado. Un acercamiento a la temática de incalculable valor para el profesor de Educación Física (Parte III)

Las dislalias son el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de sujetos con edades comprendidas entre los cuatros y los diez años. La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinación o en la secuenciación de los movimientos articulatorios.

Los trastornos psicológicos producidos por factores ambientales adversos inciden negativamente pudiendo llegar a bloquear la capacidad articulatoria de los niños, así como la articulación defectuosa de las personas que viven con él constituyendo un modelo de imitación que produce un aprendizaje defectuoso en el niño. Ciertos factores hereditarios también suelen provocar la dislalia, actuando como elemento facilitadores. Así mismo, la deficiencia mental, generalmente, produce también dislalia funcional, esta dificultad tiene una relación directa con el débil funcionamiento de los analizadores
 
Para muchos autores las deficiencias auditivas son causa importante en la aparición de los trastornos articulatorios, si no se perciben correctamente las particularidades acústicas de los fonemas, no se puede asumir el valor semántico que estos trasladan en la palabra, se dificulta la comprensión de la expresión ajena y resulta difícil estructurar el programa motor si no hay claridad en las unidades fonológicas que definen la palabra.
 
En el origen de los trastornos articulatorios otro factor importante son los de carácter orgánico (disglosia), debidas a malformaciones de los órganos que intervienen en el habla. Estas anomalías se localizan en el paladar, dientes, lengua, fosas nasales, maxilares, labios, etc. Los más frecuentes suelen ser la fisura del paladar y labio leporino, que devienen en un trastorno más complejo denominado rinolalia.
 
Las dislalias son el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de sujetos con edades comprendidas entre los cuatros y los diez años. La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinación o en la secuenciación de los movimientos articulatorios. Una dificultad discriminativa de los patrones fonológicos o de los sonidos que caracterizan los fonemas y los diferencian entre sí.
 
Un trastorno afectivo o emocional, principalmente caracterizado por la persistencia de una actitud propia de un niño más pequeño o una combinación de los puntos anteriores. Es conveniente destacar que la dislalia es el trastorno de la comunicación que menos afecta o repercute en el desarrollo de la personalidad del niño afectado, no obstante se aprecian determinadas particularidades en el orden psicológico y pedagógico que dificultan sus relaciones interpersonales y su aprendizaje escolar.
 
 
Particularidades psicológicas y pedagógicas de los niños diagnosticados con dislalia.
 
La palabra articulada es el vehículo del pensamiento para las relaciones sociales y para el aprendizaje, cuando se presentan desviaciones en la realización correcta de los fonemas que forman las palabras se producen reacciones en el sujeto que responden a la repercusión que tales alteraciones ocasionan en el núcleo de las relaciones sociales de éste, sus motivos. En general, entre las edades de cuatro a seis años, el niño no se da cuenta de su defecto y cree firmemente que habla bien.
 
Es aproximadamente hacia los siete años cuando empieza a reconocer su problema por dos vías: experiencia personal del lenguaje y las risas, chistes y comentarios que suscita su forma de hablar antes las personas que le rodean (J. Barrera, 2011). En la etapa de escolaridad obligatoria, al iniciarse la educación primaria, el mantener el diagnóstico de dislalia le va a suponer una gran dificultad, tanto para el proceso de aprendizaje como para su integración social con los compañeros.
 
En el proceso de aprendizaje, la articulación defectuosa, puede favorecer la aparición de problemas y confusiones en la lecto-escritura, ya que en ocasiones existen causas comunes en las alteraciones del lenguaje hablado y el escrito, como son las dificultades de percepción y de discriminación auditiva. Todo ello va a llevar al niño a una disminución en su rendimiento escolar, quedando por debajo de lo que le correspondería en relación con su capacidad. Las conocidas disgrafías y dislexias acústicas sensoriales tienen su base en alteraciones dislálicas de origen sensorial.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada