Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte III)

Se denomina juego de palabras a los pasatiempos que utilizan las palabras de una manera tal que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje , al mismo tiempo que permite ir familiarizándose con un vocabulario cada vez más amplio.

Estos puntos de vista psicológicos son fundamentos a tener en cuenta al elaborar actividades que permite enriquecer la gama de modalidades establecidas en la actualidad por algunos autores (Álvarez Lami y López Marcia, 2008). De igual forma considerar como otros procedimientos el uso de los proverbios, el juego de palabras, los crucigramas de diferentes tipos: Búsqueda de errores y los acertijos lógicos (simples con trampas), así como el pasatiempo los cruzapalabras o palabras cruzadas.
 
El proverbio (del latín proverbium) es un tipo de paremia (enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios y refranes. El tipo más común es el refrán. Se denomina juego de palabras a los pasatiempos que utilizan las palabras de una manera tal que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje , al mismo tiempo que permite ir familiarizándose con un vocabulario cada vez más amplio. Dentro de él se trabaja el procedimiento de los anagramas (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Donde las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. Los crucigramas de búsqueda de errores es un pasatiempo gráfico que consiste en buscar las diferencias que existen entre dos gráficos, dibujos o fotografías, aparentemente iguales, en los que se han modificado sutilmente un determinado número de puntos que los hace diferentes. Los acertijos lógicos (con trampas) son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento (no por tanto en virtud de la posesión de determinados conocimientos). La diferencia con las adivinanzas consisten en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.
 
Los cruzapalabras o palabras cruzadas son un tipo de pasatiempo que consiste en colocar una serie de palabras sobre un casillero en posiciones verticales u horizontales de modo que se cruzan por determinadas letras.
 
Los autores del presente trabajo al realizar un estudio acerca del tratamiento que se sigue en la rehabilitación del paciente afásico detectaron que en sus inicios la terapia estaba concentrada en un método tradicional que iniciaba con la técnica inicial del afásico , la cual consta de algunos ejercicios articulatorios que contemplan fonemas de diferentes niveles de articulación. Se incluye además la extensión de la estimulación inicial del afásico y la técnica sensorial donde la interviene la familia, el personal de salud y todas las personas que interactúan con el paciente. Hasta hace una década sólo se aplicaba este método. Hoy por hoy se introduce la tendencia actual, donde se incluye diferentes técnicas para la rehabilitación del paciente afásico.
 
En relación a la línea de actuación general que se ejecuta al paciente es significativo el papel que juega el equipo multidisciplinario en relación al cumplimiento de actividades de terapia ocupacional. La cual es definida por la Asociación americana de Terapia Ocupacional en 1968 como el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, valorar la conducta y tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales. Recientemente (2009), la Asociación profesional española de Terapia Ocupacional la define como “la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de determinadas tareas cotidianas y conseguir el máximo de autonomía en la integración”. (Gómez y Artemán. 2008).

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada